UN LABORATORIO QUE HACE HISTORIA

UN LABORATORIO QUE HACE HISTORIA

Ha salido usted alguna vez del consultorio de su médico con una larga lista de exámenes por hacer? Seguramente que sí.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Todos hemos tenido que ver alguna vez en la vida con un examen de laboratorio. De la certeza de su resultado depende el diagnóstico y, por ende, la cura para cualquier enfermedad.

De ahí la importancia del trabajo que realiza Laboratorios Clínicos Gómez Vesga que, al llegar a sus 45 años de labores ininterrumpidas, celebra junto con su aniversario la satisfacción de estar contribuyendo activamente al desarrollo médico y científico de la comunidad.

Buen futuro A mediados de siglo, Bogotá tuvo a su disposición uno de los primeros laboratorios clínicos de carácter privado que se creó en la ciudad, ya que hasta el momento solo existían los de instituciones públicas como hospitales y clínicas.

Dos hermanos, Hernando y Carlos Gómez Vesga, fueron sus gestores. Hicieron uso de la inquietud de conocer, estudiar y tratar las enfermedades infecciosas, una herencia dejada por su padre, el dermatólogo Carlos Gómez Plata.

Con el tiempo, el primer laboratorio instalado con aparatos traídos de los Estados Unidos dio paso a siete modernas sedes dotadas de una excelente infraestructura humana y técnica.

Toda una corriente de interés científico con cimientos en la calidad y la excelencia que le imprimieron los fundadores y que han conservado las personas que continuaron la labor, es la que da el carácter de empresa a los Laboratorios Gómez Vesga en la actualidad.

Por esto, para las directivas del laboratorio lo más importante es y será entregar los más certeros resultados, de manera que se constituyan en una base útil para que el médico dé su diagnóstico al paciente.

Exámenes especializados Laboratorios Gómez Vesga realiza alrededor de 700 exámenes distintos a un público diverso y selectivo que atiende en sus sedes, situadas en varios puntos de la ciudad.

Tanto pacientes que llegan por su cuenta, como empresas del sector público y privado fondos de empleados, cultivos de flores, empresas de la banca y entidades de medicina prepagada conforman su clientela.

Entre estas últimas se cuentan Colsánitas, Servicios médicos Colpatria, Cafesalud, Servital, Cigna, Medisalud, Coomeva, Susalud y Humana.

Un promedio de 400.000 exámenes se realizan al año en la sede principal del Chicó. Desde los tradicionales cuadro hemático y serología, hasta sofisticados marcadores tumorales en humanos, cultivos, aguas y alimentos. En fin, cualquier elemento que esté propenso a infectarse o transmitir infección, puede ser materia de análisis.

Todo el trabajo que realiza Laboratorios Clínicos Gómez Vesga está medido con estrictos controles de calidad.

Empiezan dentro del mismo laboratorio con la validación de los resultados de las bacteriólogas por parte del director médico, Eduardo Gómez Gutiérrez, un médico cirujano especializado en Patología Clínica.

Y finalizan con un control de calidad externo hecho por entidades como la Red Colombiana de Control de Calidad y la Randox International Quality Assessment Scheme (RIQAS), la sociedad internacional mas grande dentro del ramo.

A la vez, Gómez Vesga es un laboratorio de Referencia, lo cual significa que recibe muestras de diferentes laboratorios de todo el país que no practican exámenes especializados, como pruebas inmunológicas, una de sus especialidades.

Las otras grandes áreas de su trabajo son la Hematología, la Bioquímica, la Microbiología, Hormonas, Orinas, Coproparasitología y Patología Química. Cada una de ellas manejada por expertas bacteriólogas y personal altamente calificado que vela por la calidad del trabajo, a la cabeza del cual está Alberto Gómez Gutiérrez, biólogo y micro biólogo, PhD en Inmunología y director científico de los laboratorios.

Futuro Los planes de expansión y mejoramiento de los servicios que prestan los Laboratorios Gómez Vesga se dirigen hacia varias direcciones.

Lo primero es que en pocos días estará funcionando el área de Radiología en la sede de Chapinero. Los doctores Pedro Manuel Peña y Jaime Montoya estarán a su cargo.

Es un proyecto encaminado a brindar todas las ayudas diagnósticas, tanto de análisis de los fluidos del cuerpo como de las imágenes obtenidas en su interior.

De esta manera se va afianzando, poco a poco, la idea de ampliar el laboratorio y convertirlo en un centro médico, en un plazo no máximo de un año.

Y próximamente se llevará a cabo la apertura de dos sedes más, una en el norte y otra en la zona industrial.

Por otra parte, se está preparando la publicación de folletos con explicaciones serias y sencillas sobre temas de interés como el sida, la diabetes, la artritis, las enfermedades sexualmente transmisibles, etc.

Tal información será enviada a médicos y estará a disposición del público en las salas de espera de todas las sedes.

En la celebración de los 45 años se tiene programada una serie de actividades para todos los meses del año.

Entre otras, habrá una reunión con todos los empleados y se está organizando un simposio médico y un curso de administración de laboratorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.