CAYÓ NOTARIO QUE ATENDIÓ A RODRÍGUEZ

CAYÓ NOTARIO QUE ATENDIÓ A RODRÍGUEZ

Miguel Rodríguez Orejuela se le presentó de cuerpo entero al notario cuarto de Cali, Elver Arango Correa, el 21 de marzo pasado en pleno centro de la ciudad. Y el notario, muy diligente y sin reparar en la orden de captura que pesa en su contra, hizo el trámite que Rodríguez le solicitó.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El presidente Ernesto Samper, quien fue enterado de la irregularidad por un informe del DAS, destituyó por decreto, el miércoles y sin dar detalles, al mencionado notario.

Miguel Rodríguez Orejuela, considerado por la DEA como capo del cartel de Cali y quien fue llamado a juicio en febrero por el presunto delito de narcotráfico, se presentó el martes 21 después de un puente festivo para firmar personalmente y colocar su huella digital en un documento público.

El funcionario de la notaría, por razones que todavía no se conocen, no dio aviso a las autoridades de la presencia de esta persona que tiene cuentas pendientes con la Justicia. Su destitución el 29 de marzo facilitará las investigaciones de la Fiscalía que intentará establecer el porqué de su actuación, cuando llegó el presunto narcotraficante a las instalaciones de su dependencia, situada en la carrera novena con calle 6-40, pleno centro de Cali.

Hasta este lugar, aledaño al palacio de San Francisco de la Gobernación del Valle, llegó hace dos semanas Miguel Rodríguez para firmar un poder a la abogada Maribel Sánchez Martínez.

Al parecer, la abogada posteriormente utilizó el documento para enviar una solicitud ante el DAS con el fin de que se borren los antecedentes de su cliente en los archivos del organismo de inteligencia, explicó Pedro Bonett, superintendente de Notariado y Registro.

Cuando la abogada intentó cumplir con su misión, el DAS se puso alerta e inició algunas averiguaciones. La huella de Rodríguez que constaba en el memorial enviado por Sánchez Martínez, fue confirmada como auténtica por expertos en dactiloscopia de la institución.

De inmediato se negó la solicitud y el 23 de marzo se dio aviso a la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado.

Según, Bonett la destitución fue aprobada porque la conducta del notario deja muchas dudas que ahora debe entrar a esclarecer la Justicia. También comentó Bonett que Arango Correa había sido nombrado en diciembre de 1993 y se posesionó en enero de 1994.

No se estableció en compañía de cuántas personas llegó Rodríguez a la Notaría, ni cuánto tiempo estuvo en el interior de las instalaciones sin que las autoridades se percataran de su presencia.

Mientras tanto fue nombrado como notario en interinidad Pedro José Barreto Vacca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.