METEORITOS VENDRÍAN DE MARTE

METEORITOS VENDRÍAN DE MARTE

Un grupo de científicos dijo que pudieron cruzar el velo de polvo que cubre a Marte y encontraron pruebas convincentes de que los meteoritos que han caído en la Tierra provienen del planeta rojo.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esto es incontrovertible , manifestó el geólogo John Mustard, de la Universidad Brown.

Mustard y Jessica Sunshine, geóloga del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizaron técnicas analíticas que les permitieron ver más allá de la capa de polvo rica en hierro que cubre a Marte para examinar sus características.

Usando datos de un espectómetro de alta resolución provenientes de un satélite, los geólogos lograron estudiar alrededor de un 10 por ciento de la superficie marciana, ya sea encontrando partes no cubiertas por la capa de polvo, o filtrando ese manto para ver lo que está detrás de él.

Su trabajo significa que los científicos que estudian las rocas, conocidas como meteoritos SNC, pueden estar seguros no solo que vienen de Marte, sino que representan grandes sectores de la superficie.

Pudimos demostrar que esta roca tiene similitudes de composición con grandes sectores de Marte. Podemos observar los meteoritos SNC y estar convencidos de que estamos en capacidad de tener una idea de cómo es Marte , dijo Sunshine.

Marte tiene llanuras volcánicas y cañones, pero son diferentes a los terrestres, excepto aquellos que datan del comienzo de la formación de la Tierra.

Desde hace unos 15 años, los científicos sospechaban que una docena de rocas SNC, no más grandes que un teléfono y encontradas desde Arabia Saudita a la Antártida, habían tenido su origen en Marte.

La teoría es que un meteoro se estrelló en Marte con un impacto tan grande como el que provocó la extinción de los dinosaurios en la Tierra, dijo Mustard.

Al estrellarse, el meteoro creó un cráter y se desintegró en pedazos que salieron despedidos al espacio. Diez ó 15 millones de años después, estos trozos cayeron sobre la Tierra.

Al estudiar los meteoros SNC, los astrónomos y geólogos encontraron varias pruebas, incluyendo la edad de las rocas y gas, que fue también descubierto en muestras de la superficie marciana recogidas por las naves espaciales Viking.

Todo ello fortaleció la teoría de que los meteoritos venían de Marte. Pero al estudiar la superficie de Marte, Sunshine y Mustard lograron determinar su mineralogía. Descubrieron regiones de terreno volcánico con alto y bajo contenido de piroxeno. El piroxeno es un material de silicato que contiene hierro, magnesio y calcio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.