EL HUBBLE REVELA CLIMA DE MARTE

EL HUBBLE REVELA CLIMA DE MARTE

El clima del planeta Marte es mucho más frío y seco de lo que pensaban los científicos, tras analizar las fotos meteorológicas de gran nitidez tomadas por el telescopio espacial Hubble el pasado mes de febrero. Las fotos muestran una superficie más clara del planeta rojo y una alta concentración de ozono en su atmósfera, que ha enfriado al planeta donde se estima que las temperaturas máximas son ahora de cero grados centígrados.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Nuestras estimaciones anteriores sobre el clima marciano eran erróneas , declaró el científico Philip James, de la Universidad de Toledo (Ohio).

James ha utilizado el Hubble para obtener imágenes de Marte en todas sus estaciones y en buena parte de su órbita alrededor del Sol. Las últimas fotografías de Marte fueron tomadas el pasado 25 de febrero cuando el planeta estaba a 105 millones de kilómetros de la Tierra.

Las anteriores estimaciones meteorológicas se basaron en los datos enviados por la sonda espacial Viking, que orbitó Marte y envió un robot que se posó en la superficie del planeta en 1976.

Los científicos consideran que la atmósfera de Marte es mucho más delicada que la de la Tierra y, por tanto, se resiente mucho más de cualquier cambio climático.

Los investigadores pensaron que la densidad de la atmósfera de Marte era el indicio más claro del clima relativamente benigno en ese planeta, pero luego se supo que tal densidad era debida a tormentas de polvo que ya se han apaciguado y han dejado al descubierto una atmósfera más clara y frágil.

Las partículas de polvo quedaron suspendidas a gran altitud en torno a Marte, absorbiendo luz y proporcionando la principal fuente de calentamiento atmosférico, pero una vez desaparecidas, quedó al descubierto la nitidez de la atmósfera en torno al planeta rojo, según la nueva teoría de los científicos.

El planeta es más frío y la atmósfera más clara de lo que habíamos visto antes , afirmó Steven Lee, de la Universidad de Colorado, en una rueda de prensa ofrecida el martes en el cuartel general de la Agencia Espacial (NASA) en Washington.

Las temperaturas globales en Marte han bajado varios grados centígrados. En la Tierra la simple variación de un sólo grado en esa escala en varias décadas alarma a los científicos que ven en ello indicios de un calentamiento global de nuestro planeta.

La abundancia de ozono, detectada en las fotografías del telescopio espacial, es otra señal de que se ha incrementado la sequedad en ese planeta, porque el agua atmosférica que destruye normalmente el ozono se ha congelado para formar nubes de cristal de hielo, según los científicos.

Otras fotografías del Hubble muestran la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera de Venus, lo que demuestra una posible actividad volcánica en ese planeta en el pasado, que ha disminuido paralelamente a las cantidades de esa sustancia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.