NIÑO ELIMINA POR SÍ MISMO VIRUS DEL SIDA

NIÑO ELIMINA POR SÍ MISMO VIRUS DEL SIDA

Un bebé contaminado por el virus del sida se desembarazó del mismo cuando tenía un año y ahora, a la edad de cinco años, goza de buena salud y sigue siendo seronegativo, indica un estudio californiano publicado por el New England Journal of Medecine en su edición del jueves.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Tres exámenes (dos cultivos de linfocitos de la sangre y uno de plasma) efectuados a los 19 y 51 días de vida constataron la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el cuerpo del bebé, de madre seropositiva, según el equipo de la doctora Yvonne Bryson, del departamento de pediatría de la Universidad de California Los Angeles (UCLA).

El niño, que al parecer nació seronegativo, no fue amamantado por su madre ni recibió transfusiones.

Aunque quedaron descartadas esas dos vías posibles de contaminación, se constató días después sin lugar a dudas la presencia del VIH en el organismo del pequeño.

Tras varios meses, pasó de nuevo a seronegativo. Desde que cumplió un año, los exámenes (por cultivos o por la técnica de amplificación genética llamada PCR) siguieron siendo negativos.

Los autores del estudio, que se documentaron ampliamente y analizaron secuencias de la corteza del virus tanto de la madre como del niño, estimaron que era altamente improbable una contaminación viral del bebé en laboratorio por accidente entre el día de su nacimiento y los diecinueve días de vida.

Ya se han detectado varios casos similares en el pasado, pero eran considerados errores de laboratorio, habida cuenta de la falta de una investigación científica tan precisa como la efectuada esta vez.

Las implicaciones de estos sorprendentes descubrimientos son a la vez alentadoras e inquietantes, según los doctores Kennet McIntosh y Sandra Burchett, que firman el editorial de la revista especializada estadounidense.

Es inquietante pensar que niños nacidos de madres infectadas por el VIH y que fueron declarados no infectados, puedan ser infectados de forma transitoria , escriben.

Por otra parte, es alentador que el virus al parecer puede ser eliminado en el caso de los niños , añaden, pidiendo investigaciones suplementarias sobre los mecanismos de supuesta eliminación del virus.

Todavía no se puede descartar que el virus se haya ocultado de manera que no pueda ser observado en el organismo.

La comprensión de estos mecanismos podrían tener profundas implicaciones para el tratamiento del VIH y el desarrollo de una vacuna y permitiría comprender mejor por qué entre un 70 y un 80 por ciento de los niños nacidos de madres portadoras del virus escapan a la infección , según los autores.

La revista señala varios elementos que podrían explicar la eliminación, como las características particulares del virus (por ejemplo, defectuoso), una reacción inmunitaria del niño o unos anticuerpos maternos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.