PIDEN REVISAR ALZA EN PRECIOS EL PAPEL

PIDEN REVISAR ALZA EN PRECIOS EL PAPEL

Los impresores del país están preocupados porque los precios del papel aumentaron por encima de lo esperado.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La situación se torna alarmante si se tiene en cuenta que la escasez del producto se presenta a nivel mundial. Y aunque son conscientes de esa situación, hace unos días habían recibido la noticia del Gobierno de que el incremento en esta clase de productos sería de hasta un 35 por ciento como máximo.

Ese anuncio los tenía tranquilos. Sin embargo, al recibir la nueva lista de precios los impresores detectaron aumentos de hasta 44 por ciento en algunas referencias.

El papel bond y las formas continuas aumentaron 40 por ciento y el papel para cuadernos y libros 35 por ciento. Los corrugados, especialmente para cajas, subieron 18 por ciento.

Si se mira hacia afuera las cosas no son mejores. En el mercado internacional, los precios del papel han crecido incluso por encima del 100 por ciento. La tonelada de bond, por ejemplo, pasó de 535 a 1.100 dólares.

Mientras eso ocurre, el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, dio a conocer su intención de revisar los precios del papel. Aseguró que el Gobierno no justifica un alza del 40 por ciento en estos productos.

Un alza de esa magnitud va en contravía del pacto social que lidera el Gobierno. Precisamente, en el mes de febrero el sector de educación fue el que más incidió en el costo de vida y los cuadernos y libros estuvieron entre los más caros.

A raíz de esa situación, la Federación de Cooperativas de Impresores y Papeleros de Colombia (Feimpresores) le envió una carta el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, en la cual le solicitaron su intervención para evitar que los precios de papeles y cartones sigan aumentando.

Le recuerdan al ministro que en una reunión reciente, el Gobierno se comprometió a no permitir alzas exageradas en los productos de este renglón.

Sostienen que si no se revisa esta alza, los efectos sobre el pacto social serán muy graves, especialmente en el sector impresor y editorial, que se verán obligados a incrementar sus precios más de lo que pide el pacto.

Ante la falta de sensibilidad y compromiso social por parte de los fabricantes, es indispensable reiterar a usted que sean atendidas a la mayor brevedad posible nuestras justas peticiones, con las cuales tanto usted como el señor viceministro estuvieron de acuerdo , señala la carta.

Le solicitaron al ministro de Desarrollo que estudie, con el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera, una posible reducción a los aranceles de los insumos que requiere el sector, en el menor tiempo posible.

Le pidieron, además, que apoye un proceso de concertación mediante una reunión tripartita con el propósito de comprometer a los productores de papeles y cartones en una política que garantice un abastecimiento normal.

Lo único cierto es que el papel escasea cada día más y que los empresarios que deben adquirirlo tendrán que pagar más para conseguirlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.