‘Que no se ocupen del referendo’: Uribe

‘Que no se ocupen del referendo’: Uribe

Dos horas y media después de radicado el proyecto de ley de referendo que permitiría al presidente Álvaro Uribe correr por un tercer período, el mandatario pidió anoche al Congreso “que no se ocupe” de esa iniciativa y concentrarse en las reformas política y de la Justicia.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

“Yo quiero pedirle al Congreso de la República que por favor se ocupe de las reformas a la política, a la Justicia y a los otros temas, y no del referendo”, dijo Uribe, en respuesta a la pregunta de un estudiante, durante un encuentro con universitarios, anoche.

Se trata de la declaración de mayor alcance que el mandatario ha hecho hasta ahora, desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de su tercer mandato.

En principio, parecería que Uribe habría tomado la decisión de no ir por la segunda reelección ahora, aunque no lo dijo de manera expresa.

“Me parecería muy grave que por estar el Congreso en la discusión de ese referendo no avanzara en lo que es la ‘urgencia real’, que es la aprobación de la agenda legislativa”, reiteró el mandatario.

El sorpresivo anuncio de Uribe generó confusión anoche mismo, pues desde el punto de vista jurídico no es claro el camino para que el Congreso “no se ocupe” de él.

Para impedir el estudio del referendo que ordena la ley y dedicarle tiempo a las demás iniciativas en curso en las comisiones primeras, no parecería ser suficiente la orden presidencial de “remover el obstáculo”.

Según las primeras reacciones de constitucionalistas reconocidos, no sería posible “retirar el proyecto en este momento, por tratarse de una iniciativa popular que tiene el respaldo de casi cuatro millones de colombianos”.

La determinación de Uribe parece plantear ahora más preguntas que respuestas.

“Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche por voluntad del Presidente de la República, pensando en los intereses superiores de la patria”, dijo.

Uribe ofreció excusas a los casi cuatro millones de firmantes de la iniciativa que abriría el camino para su segunda reelección, por el anuncio hecho. “Voy a pedir a todos esos compatriotas comprensión”, dijo el Presidente.

Pero Uribe no cerró del todo las puertas para un tercer período suyo, más adelante. Dijo que el Congreso “puede fácilmente reformar el artículo que se aprobó en el 2006 (la primera reelección) y dejar ahí un factor de contingencia: que un Presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez y después, período de por medio, pueda volver a aspirar”.

Esta apreciación encajaría de manera exacta en una alternativa que algunos de sus amigos han sugerido y que consiste en que se reforme la Carta, no aspire ahora y vuelva a ser candidato en el 2014.

Uribe le pasó una ‘cuenta de cobro’ al Congreso. Reprochó su insolidaridad con las enmiendas propuestas por su Gobierno y sugirió que gracias a él no fue revocado.

“Me parece muy grave que un Congreso que de pronto estaba madurito para que el país lo revocara y que por respeto a las instituciones hemos procurado consolidarlo, me parece muy grave que la respuesta de ese Congreso sea alegar unos impedimentos para no tramitar las reformas”, aseguró

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.