‘No le recorten al TransMilenio’

‘No le recorten al TransMilenio’

“Yo sugeriría repensar el tema en TransMilenio. No le recorten al TransMilenio. Yo creo que se puede hacer compatible. Seguir el programa histórico en TM y sumarle su Metro, así las cosas tomen un poquito de tiempo”.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Con estas palabras, el presidente Álvaro Uribe volvió a encender la polémica sobre el futuro de la movilidad en Bogotá y le pidió al alcalde Samuel Moreno terminar con el proyecto de TM, tal y como estaba previsto, antes de pensar en la construcción de la primera línea de Metro.

El anuncio se conoció ayer durante la firma del convenio de cofinanciación para extender TM hasta Soacha, donde el mandatario también planteó un acuerdo que permita construir un sistema de transporte por cable en el vecino municipio (véase recuadro).

Moreno reaccionó a las palabras de Uribe y dijo en la tarde: “Que bueno que el Presidente coincida con el plan que se ha trazado su Gobierno para Bogotá, porque eso es lo que nos dirá la consultoría del sistema integrado: después del Metro, cuántas troncales de TM haremos”.

Luego señaló: “Si el Gobierno Nacional aporta más recursos de las vigencias futuras, podemos seguir con TransMilenio, pero nosotros seguiremos apostándole al Metro”.

Moreno, el lunes pasado, durante un foro en la Cámara de Comercio, reveló el cronograma del Metro y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, que además del Metro incluye las troncales actuales de TM, Tren de Cercanías, buses, busetas y colectivos.

Según dijo, antes de diciembre del 2010 empezarán las obras del Metro, que se estima costarán 3.000 millones de dólares. Ese mismo día señaló que durante su administración solo se construirán troncales de TM por la carrera 10 y la calle 26, obras que fueron contratadas por el ex alcalde Luis Eduardo Garzón.

“No hay margen de recursos para más troncales”, dijo Moreno, basado en Planeación Nacional, tras recordar que el futuro de la Séptima –que supuestamente hacía parte de la Fase III de TM– está condicionado a los resultados de una consultoría que se conocerán próximamente.

No es la primera vez que el Presidente sugiere “aplazar” las obras del Metro. El pasado 16 de julio, en los 195 años de Cundinamarca, Uribe reiteró su compromiso con el Metro y el Tren de Cercanías, pero propuso, si es necesario, un aplazamiento “prudente” de los recursos del Metro, con el fin de darle cupo al tren y así cumplir con las dos obras.

En esa ocasión señaló que va a “honrar el compromiso del Tren de Cercanías y del Metro” con las vigencias presupuestales futuras de la Nación. “Pero como la Nación no puede entregar para un mismo año vigencias futuras para Tren y Metro (...) simplemente el Alcalde acepta aplazar por un tiempo prudente las del Metro para darle campo al Tren de Cercanías”.

Un alto funcionario consultado ayer por EL TIEMPO señaló que “todo depende de la voluntad de la Nación de poner plata. Todo se puede hacer, pero aún no se sabe cuánta plata se va a poner. Lo único claro es que, en todo caso, el que prioriza es el Alcalde”.

Estos dineros los definirá un documento Conpes que se concretará próximamente.

LOS OTROS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE Ayer se dio vía libre a la construcción del tramo de 5,5 kilómetros que llevará el TM hasta Soacha, gracias al convenio que suscribieron el Presidente, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el gerente de TM, Fernando Álvarez y el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino. La obra tendrá un costo cercano a los 230 millones de pesos y será cofinanciada por el Estado por intermedio de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Transporte, el Departamento y la Administración Municipal, quienes aportarán el 70, 13 y 17 por ciento respectivamente.

En cuanto a la futura construcción del Cable Soacha, el Presidente manifestó que su Gobierno ayudará a buscar la cofinanciación para la obra e invitó al alcalde Samuel Moreno a que desde ya estudie la posibilidad de incluir a Soacha con un tramo del Metro y el Tren de Cercanías.

.

Palabras del mandatario, pronunciadas el 9 de noviembre del año pasado.

ESTO HA DICHO EL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE.

Son las autoridades de Bogotá las que tienen que definir por dónde construyen TransMilenio”.

“Las vigencias futuras no se oponen a que el Metro se empiece a construir ya”.

Esta frase fue pronunciada por el presidente Uribe el 8 de noviembre del 2007.

Esto dijo ayer el Alcalde, en un foro sobre la ciudad del futuro.

ESTO HA DICHO EL ALCALDE SAMUEL MORENO El Metro va a transformar a Bogotá y tendrá un gran impacto en la vida de la ciudad”.

El Metro de Bogotá tiene una alta credibilidad no solo en el país, sino en todo el mundo”.

Palabras del Alcalde, el 20 de abril, tras conocer el interés de 56 empresas por los diseños del metro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.