Eduardo Andrés y José Carlos, al fin están en paz

Eduardo Andrés y José Carlos, al fin están en paz

Diez años de incertidumbres para dos familias geográficamente separadas (la una en Bogotá y la otra en Santa Marta), pero unidas por el dolor de haber perdido a seres queridos en medio de la turbulencia criminal del paramilitarismo, terminaron ayer con el recibo de sus restos óseos.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Eduardo Andrés Delgado Torres y José Carlos Hidalgo, asesinados en junio de 1998 por las autodefensas de Adán Rojas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrán por fin descansar en paz en una tumba, rodeados del duelo de sus parientes.

Con Delgado e Hidalgo también fue asesinado el ciudadano italiano Marco Micheletti, cuyos restos aún no han sido entregados.

Las fosas donde fueron sepultadas estas personas se localizaron con base en las confesiones que entregó a Justicia y Paz el paramilitar Rigoberto Rojas (hijo de Adán Rojas) en la unidad de Fiscalía de Barranquilla.

Eduardo Andrés Delgado Torres tenía 21 años, estudiaba Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, donde nació. Llegó a la Sierra Nevada como excursionista y motivado por su amor a la naturaleza, contó su mamá, Elsa Torres.

En la travesía en la que perdió la vida lo acompañaba su amigo Micheletti, propietario de varios viñedos en su país, y quien estaba interesado en conocer la región para desarrollar un proyecto agrícola con mora, frambuesa y maracuyá.

Los dos se unieron a José Carlos Hidalgo, ‘Pipo’, como lo llamaban, de 26 años, nacido en Santa Marta, un lugareño que conocía palmo a palmo la Sierra, y quien les servía de guía.

‘Pipo’ vivía apaciblemente en su pequeña finca Miraflores, donde se preocupaba también por preservar el medio ambiente y recomendarles a sus vecinos la importancia de mantener el equilibrio ecológico en el macizo montañoso.

Tras su encuentro en Miraflores el trío de amigos permaneció unido por una semana aproximadamente. Después, sus familiares perdieron todo contacto con ellos.

La búsqueda se inició inmediatamente y se prolongó por diez años sin ningún resultado. Solo ahora, con el inicio del proceso, el desmovilizado Rojas reveló lo que pasó.

¿Fatal coincidencia? Según el ex ‘para’, los mataron por supuestos vínculos con el Eln, pero la Fiscalía tiene otra versión, producto de sus investigaciones.

Todo hace indicar que los homicidios tuvieron que ver con una campaña que emprendió ‘Pipo’ para impedir la deforestación de un sector de la Sierra por los ‘paras’, que tenían allí un proyecto de explotación maderera.

Al parecer Delgado y el italiano se encontraban coincidencialmente allí cuando llegaron a matar a José Carlos Hidalgo.

La coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz en Barranquilla, Zeneida López, se encargó directamente de este caso hasta lograr la ubicación de las fosas.

“Se hicieron 123 exploraciones a una altura de 1.788 metros en el área de la vereda San Lorenzo, cerca del corregimiento de Minca, en la Sierra”, explicó la funcionaria.

Al acto de entrega de las urnas fúnebres a los familiares de estas víctimas asistió el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, acompañado de los fiscales generales de Ecuador y Costa Rica, Washington Pesantez y Francisco Dellaneses, respectivamente.

Elsa Torres, madre de Eduardo Andrés Delgado, dijo en unas sentidas palabras que su hijo era un joven lleno de ideales, y que le pedía a Dios “que terminara esta situación tan terrible por la que atraviesa el país”.

“Su norte era Costa Rica. Allá iba a terminar sus estudios de Biología", agregó.

El fiscal Iguarán declaró que el compromiso de la Fiscalía es seguir desenterrando la verdad, y procurar saber qué pasó, y llevar a donde deben estar a los responsables

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.