Corte Constitucional tumba la Ley de Pequeñas Causas

Corte Constitucional tumba la Ley de Pequeñas Causas

De manera unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó anoche la Ley de Pequeñas Causas.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Es decir, esta norma, que fue promovida por el Gobierno Nacional y comenzó a aplicarse este año, fue retirada del ordenamiento jurídico y pretendía atacar, por ejemplo, los hurtos de poca monta, entre ellos los de celulares o el carterazo, entre otros delitos menores.

Al estudiar la demanda de inconstitucionalidad, el tribunal consideró que no era exequible básicamente por el procedimiento que implementó la ley para investigar los delitos.

En esta norma, la Fiscalía no era la que investigaba, como lo hace normalmente para otro tipos de delitos, sino que esta tarea se la entregó a la Policía Nacional.

Para la Corte este procedimiento contemplado en la ley viola la Constitución porque la Carta Política dice que solo la Fiscalía es la encargada de investigar cualquier tipo de delito.

Con esta decisión, el alto tribunal reiteró que al salir del ordenamiento jurídico, se vuelve a lo que había antes de que la ley fuese expedida por el Congreso el año pasado.

La Sala Plena de ese alto tribunal consideró que en la sentencia –cuyo texto se conocerá en próximos días– se reitera que los efectos no son retroactivos ni se puede usar el principio de favorabilidad. Es decir que esta sentencia no aplica a las personas ya condenadas bajo esta norma.

La Corte, además, no descarta que en el futuro pueda haber otra ley en ese mismo sentido, pero que debe tener en cuenta que un policía no puede remplazar en sus funciones a un fiscal cuando se trata de delitos.

Tampoco, dice la Corte, hay impunidad con la sentencia porque los delitos continúan siendo penalizados con los procedimientos que existían antes de su expedición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.