La crueldad y el vacío de la guerra

La crueldad y el vacío de la guerra

Escuelas destruidas por enfrentamientos entre grupos ilegales y el Ejército, colegios quemados por los paramilitares, otros tumbados por la guerrilla, las secuelas del secuestro en cartas de niños, textos desgarradores escritos en los tableros, la desaparición de estudiantes, el asesinato de maestros, mujeres tatuadas con las iniciales de las AUC después de ser violadas...

11 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Esas son algunas de las más de 60 fotografías tomadas por Jesús Abad Colorado durante cerca de 14 años y que forman parte de una recopilación que se expone en la Universidad Eafit, de esta ciudad.

La crudeza de la muestra refleja la tragedia humana en regiones como Antioquia, Chocó, el sur de Bolívar y los Llanos Orientales.

“Esas imágenes, que he tomado durante años y que no se me borran de la mente, se han convertido en un reconocimiento a quienes sufren, tantas veces impotentes y silenciados, los desmanes de este largo conflicto. Pero también está mi mirada a quienes portan armas y usan uniformes de combate”, explicó Colorado, quien después de trabajar en medios de comunicación se retiró del periodismo porque estaba cansando de lo que –considera– es la banalización de la situación en los mismos periódicos.

Por eso, decidió dedicarse a la fotografía fuera de los diarios, en trabajos con el conflicto armado como eje.

La exposición incluye fotos que no dejan olvidar lo que las víctimas han sentido, lo mismo que sus sueños, como la de un gran mural hecho por los niños de Bojayá después de la tragedia.

En un fondo de flores, con casas coloridas y hombres pescando, aparece la frase: “Este mural recoge el sentir y la palabra de los niños y las niñas que cuestionan la guerra y el dolor por el abandono. Nos recuerda la responsabilidad que implica el no olvidar”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.