SE AMPLÍA EL PATRIMONIO CULTURAL

SE AMPLÍA EL PATRIMONIO CULTURAL

En el centro mismo de la arqueología colombiana, San Agustín, el sábado se dieron cita representantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes; el ministro de educación, Arturo Saravia Better; el director de Colcultura, Juan Luis Mejía; el asesor presidencial para la cultura, Ramiro Osorio; el director del Instituto Huilense de Cultura, Olmo Guillermo Liévano, y varios sectores de la cultura regional. A ellos los convocó la realización del foro sobre la Ley General de Cultura, que después de haberse llevado a cabo en otras ciudades del país, se realizó este fin de semana en San Agustín con el pretexto de hablar sobre el patrimonio.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque se presentaron numerosas ponencias, muy pocas aportaron aspectos novedosos sobre la conservación del patrimonio. La inquietudes giraron más en torno a la definición del término mismo. Vivo o muerto? Mueble o inmueble? Tangible o intangible? Ampliar el concepto de patrimonio en el proyecto de la Ley General de la Cultura es lo que propusieron algunos de los sectores asistentes al foro.

Y como un espaldarazo a la reflexión sobre patrimonio, Juan Luis Mejía, director de Colcultura, anunció que la semana pasada fue recibido el primer informe evaluatorio de la Unesco cuyos representantes estuvieron de visita en el Parque de San Agustín hace unos meses, y en el cual daban un calificación de positiva, con miras a que en diciembre, en la próxima reunión del Comité de Patrimonio de esta entidad, San Agustín pase a ser patrimonio de la humanidad.

En San Agustín, desde el alcalde, hasta cualquiera de los pobladores, quieren comprometerse en el rescate del patrimonio y, justamente, en que ese sea un patrimonio vivo, que recupere cada vez más la huella de los indígenas que siglos atrás le dieron vida.

Allí es donde radica la propuesta más significativa del foro, puesto que estos trabajadores de la cultura quieren que la Ley, en su capítulo de patrimonio, considere los saberes indígenas, las prácticas culturales y algunas expresiones de diversas comunidades como patrimonio.

Afirmamos que el patrimonio está vivo cuando sentimos que las comunidades organizadas está en una búsqueda, participación, defensa y protección de su identidad, cuando los grupos ecológicos luchan por la defensa del medio ambiente; cuando los teatreros, escultores, pintores, cantantes y artesanos, plasman con maestría su pensamiento... , expresaron los representantes del Instituto Huilense de Cultura.

Que el tiempo no sea un límite para ver una pieza o un bien como patrimonio, fue también otro planteamiento de los que hicieron parte del encuentro.

En la jornada, acompañada por la música andina de dos chirimías, los huilenses destacaron la actividad de los municipios en el desarrollo del Plan Nacional de Cultura, pues ya se han creado consejos municipales de cultura y existen 17 institutos municipales de cultura, cuyos representantes también estuvieron aquí presentando sus propuestas o críticas a la Ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.