SE ABREN LOS PARAGUAS DE VALLE Y CHOCÓ

SE ABREN LOS PARAGUAS DE VALLE Y CHOCÓ

Como si se tratara de un límite impuesto por la naturaleza, una cortina de niebla divide los departamentos de Valle y Chocó. Desde allí se divisa la serranía de Los Paraguas, el único bosque nuboso de la región Pacífica que guarda los secretos del mayor banco genético del planeta.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Luego de veinte días de recorrido, a pie por entre montañas y bosques de árboles gigantescos que componen la serranía, los 17 expedicionarios colombianos apoyados por el Proyecto Biopacífico regresaron hace un par de semanas a San José del Palmar, en el Chocó.

Según Cesar Monje, consultor de Biopacífico y director de la expedición, lo más interesante del recorrido fue lograr una comunión entre personas que apenas se conocían y poder discutir y aprovechar cada conocimiento desde las diferentes profesiones representadas allí.

Biólogos, ingenieros forestales, químicos, expertos en aguas y suelos, geógrafos, representantes de la comunidad, guías de la región y un periodista componían el grupo cuya próxima misión es estudiar las muestras recolectadas, elaborar informes individuales y entregar unas memorias finales que servirán de material de consulta para el Gobierno y los centros de educación.

Secretos de un bosque Para Hernán Victoria, profesor de recursos naturales de la Universidad del Valle, el descubrimiento más importante de Los Paraguas fue encontrar que en alturas tan bajitas, de 350 metros sobre el nivel del mar, hay temperaturas de 15 grados centígrados. Allí, las montañas de niebla son permanentes. Este fenómeno resume la energía que tiene la selva para conservar el clima.

De Los Paraguas salen los grandes bancos de oxígeno que son transportados por los vientos del Pacífico para que la gente respire en el centro del país. Esta zona es además una gran fabrica de aguas no ácidas que permite humedecer los suelos del Valle del Cauca.

Aunque existen ecosistemas similares en otros lugares del país, La serranía de Los Paraguas es única, pues allí convergen los vientos alisios del norte y los vientos del Cabo de Hornos que vienen del sur, entonces la selva los atrapa regulando el clima. Aquí trabaja todo el sistema unido desde la parte norte de Canadá hasta Argentina, para interrelacionarse en este lugar de vital importancia para la humanidad, dijo Hernán Victoria.

En Los Paraguas se encuentra El Torrá, uno de los fenómenos geológicos más importante del sistema del Pacífico. Se trata de un cerro que sobresale a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y que, según algunas versiones, puede ser un aerolito que cayó allí hace varios siglos.

En cuanto a fauna, los expedicionarios encontraron huellas y rastros de oso y de león. Vimos guaguas, varias especies de aves y peces, insectos, anfibios, reptiles, la rana amarilla que es venenosa y la utilizan los embera para construir sus flechas, y descubrimos una rana negra de pintas rojas que parece ser única de la región, dijo César Monje.

Clubes de cazadores Una de las malas sorpresas que encontraron los expedicionarios fue la existencia de varios clubes de cazadores que operan en la región y que, según ellos, el Gobierno debe suspender pues no se sabe qué tipo de licencia tienen, de dónde sacan las armas ni qué municiones usan.

Según Cesar Monje, una semana antes de que nosotros llegáramos estuvieron los cazadores que barrieron con varios animales. Son clubes muy sofisticados, pues llevan perros de cacería, armas modernas y mucha plata. Ellos están acabando con la guagua, los micos y los venados que son la comida de la gente de la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.