Pinto no le atinó a nada

Pinto no le atinó a nada

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

ANÁLISIS GABRIEL BRICEÑO F.

SUBEDITOR DE DEPORTES Pocos partidos tan mal planteados por su director técnico se le han visto en los últimos años a la Selección Colombia, como el de ayer en la goleada 4-0 que le propinó Chile.

Desde el mismo momento en que Jorge Luis Pinto, el seleccionador nacional, eligió utilizar un 4-4-1-1 como estilo táctico para el juego de ayer en Santiago, empezó la cadena de equivocaciones.

Si bien a Pinto casi siempre le funcionó ese 4-4-1-1 en condición de visitante, especialmente con el Cúcuta Deportivo, esta vez con la Selección su gran error fue pensar que podría hacerlo con los jugadores elegidos.

Solo en la cabeza de Pinto es posible creer que un jugador como Giovanni Hernández le puede hacer labores tácticas de marca y además mandarlo a pegarse sobre la punta izquierda, cuando él, con 32 años, no tiene esa naturaleza ni aprendió a hacer tales funciones a lo largo de su carrera.

Hernández fue el más sacrificado de los 11 jugadores de Colombia con el módulo táctico elegido, porque cuando Chile tuvo la pelota debía marcar por la zona zurda, pero cuando quien la dominaba era el equipo patrio tenía libertad para moverse desde el medio campo y en el frente de ataque.

No obstante, Giovanni debió hacer grandes recorridos para ir a su zona y llevar a cabo su trabajo de marca cuando él o algún compañero perdían la pelota. Y eso terminó por fundirlo, confundirlo y forzar su relevo al cabo del primer tiempo. Otro ‘pecado mortal’ del técnico fue cambiar en la defensa a dos jugadores y moverlos de puesto a todos. Y esa zona, que era la más segura de la Selección en la actual eliminatoria, frente a Chile fue un flan. Amaranto nunca lució cómodo de lateral derecho (además él ha dicho varias veces que no le gusta jugar ahí), Aquivaldo Mosquera pasó de zaguero derecho a zaguero por izquierda, Pedro Portocarrero no mostró sincronización con sus compañeros de zaga y como lateral izquierdo, Pablo Armero solo cumplió hasta el primer gol de Chile.

El 4-4-1-1 nunca solucionó los agudos problemas de gol que tiene Colombia, porque se notó la falta de asociación entre los volantes cuando había posesión de la pelota. Lo peor para Pinto, sin embargo, fue creer que se lograría un rendimiento táctico bueno, o al menos aceptable, mandando a sus jugadores a hacer algo que, seguramente, solo han hecho una vez: en el último entrenamiento antes del partido. Y en el fútbol cualquier esquema, para que dé buenos resultados, se basa en la repetición.

Ecuador se llevó un empate 0-0 de Montevideo.

MONTEVIDEO (RESUMEN DE AGENCIAS) Ecuador hizo un buen negocio al conseguir ayer un empate 0-0 frente a un desteñido Uruguay por la octava fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Suráfrica 2010.

La actuación decepcionante de los ‘celestes’ borró de un tajo el entusiasmo que se había renovado el pasado sábado, cuando, como visitante, le ganaron 1-0 a Colombia en Bogotá.

Por su parte, Ecuador hizo su tarea y se llevó un punto de Montevideo. Para ello apeló a un mediocampo poblado, hizo tiempo, marcó fuerte y, cuando pudo, se lanzó al ataque.

Ecuador, que venía de ganar 3-1 como local frente a Bolivia, llegó a jugar mejor que Uruguay con un mejor dominio de pelota y pases coordinados. El equipo uruguayo terminó recibiendo abucheos de los 40.000 espectadores presentes en el Estadio Centenario.

Como se preveía, los locales intentaron desde el comienzo penetrar en el muro de contención de los ecuatorianos, pero sin precisión y fallando pases, en especial en el control del mediocampo y eso vino a facilitar el trabajo sin pausas de los visitantes.

Con este resultado y después de ocho fechas, Uruguay pasó a tener 12 puntos y Ecuador llegó a nueve.

‘Un resultado justo’: Tabárez El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, calificó como “un resultado justo” el empate sin goles con que finalizó el partido frente a Ecuador.

“El resultado fue justo por lo que se vio en el campo, porque nosotros no encontramos la llave para abrir la defensa ecuatoriana”, afirmó el estratega charrúa.

Al equipo “le faltó precisión, puso muchas ganas, pero no tuvo la claridad necesaria”, agregó el seleccionador uruguayo.

“Siempre fuimos para adelante y, con las variantes, intentamos cambiar en algo el juego pero no logramos el gol”, destacó.

Tabárez resaltó “el gran orden” que tuvo Ecuador en su defensa y “la experiencia de sus jugadores”.

“Varios de los futbolistas ecuatorianos participaron en los dos últimos mundiales y el portero y los defensas centrales llevan más de diez años jugando juntos en la Selección. Eso es muy importante y da un gran aplomo”, señaló el entrenador uruguayo.

‘Tuvimos orden’: Vizuete El técnico de Ecuador, Sixto Vizuete, aseguró que “el orden, la concentración y la disciplina táctica” fueron las claves para lograr el empate en Montevideo.

“Pudimos frenar a los uruguayos, jugamos con orden, concentración, disciplina táctica y logramos un resultado importante”, afirmó en la conferencia de prensa.

“Tuvimos un marcaje agresivo para recuperar el balón y luego lo manejamos con buena técnica”, destacó.

“Dejamos en claro que Ecuador tiene personalidad y puede lograr resultados positivos en cualquier campo”, afirmó Vizuete.

Meluk le cuenta.

OPINIÓN GABRIEL MELUK EDITOR DE DEPORTES Es tanto lo que hay que decir y tan poco el espacio. A la simpleza.

1. Desde las épocas de Gabriel Ochoa (1985), no veía una Selección Colombia tan, pero tan mala; tan, pero tan chiquita. Jugó como cuando éramos la cola de Suramérica: a la montonera defensiva, a los misterios del técnico, a la limitación ofensiva, a las rayas en el tablero y a los ceros en el campo.

2. Se abre el debate: ¿el técnico Pinto debe seguir? A él lo soportaban sus resultados. Los venía sacando (fuese como fuese), pero estos dos golpes (derrota con Uruguay y la humillación total de anoche en Chile) lo dejan pésimamente parado y sin argumentos, como cuando regresó del papelón en la Copa América. Y si no es Pinto, ¿quién: ‘Bolillo’ Gómez, que era el último que había perdido en Santiago (4-1) en una eliminatoria; el argentino Gustavo Alfaro, Richard Páez...? Se vienen Paraguay y Brasil en octubre, en un mes mal contado. ¿Es prudente? 3. Por un lado, puede ser el momento para un timonazo conveniente. Por otro, cada vez que cambiamos de entrenador (Maturana por ‘Chiqui’ García, Rueda por Maturana), tampoco nos ha servido.

4. Como en la Copa América de Venezuela, ya se habla de que Pinto reventó el grupo, que está peleado con algunos jugadores. Hay voces que dicen que varios futbolistas no le creen y no lo quieren por su trato y manejo.

¡Tenaz! Por la Copa América, Pinto acabó con un equipo. ¿Va a acabar con otro ahora? Anoche lo insinuó en la rueda de prensa. La palabra la tiene Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol.

5. Colombia está para pelear en la media tabla, para luchar del cuarto al sexto puesto. Eso es así, y no nos metamos mentiras. Pero, con la mano en el corazón, ¿somos tan malos, somos realmente tan poca cosa? Yo no lo creo...

22.

partidos llevaba Colombia sin recibir cuatro goles en partidos de eliminatorias mundialistas. La última vez, antes de anoche, había sido en la Paz contra Bolivia (también 4-0) el 10 de septiembre del 2003, para Alemania-2006.

».

Al cierre de esta edición se disputaban los partidos Brasil vs. Bolivia y Perú vs. Argentina. Vea toda la información de estos dos juegos en nuestra página web.

PARAGUAY NO SUELTA LA PUNTA DEL TORNEO.

ASUNCIÓN (EFE) La selección paraguaya se afianzó como único líder de las eliminatorias suramericanas del Mundial Suráfrica-2010, al derrotar el martes su similar de Venezuela 2-0.

Con el resultado, el equipo del argentino Gerardo Martino llegó a 17 puntos.

También sumó cuarto triunfos consecutivos en Asunción, donde antes se impuso sobre Uruguay (1-0), Ecuador (5-1) y Brasil (2-0), mientras Venezuela, que nunca antes había ganado en Paraguay, se quedó en siete puntos y sin haber marcado siquiera un gol en su historia de choques premundialistas en este país.

El primer gol fue a los 28 minutos del primer tiempo, por intermedio de Cristian Riveros, un tanto que llegó en el momento justo y cambió el rumbo del partido, pues los locales comenzaban a perder la calma.

Los paraguayos se fortalecieron y volvieron a someter a nuevo asedio a los venezolano, que en el minuto 45 acusaron la segunda estocada en un remate colocado de Nelson Haedo.

En el segundo tiempo, Paraguay se apoderó del balón, le dio trámite al partido y ganó el juego, que lo ratifica en el primer lugar de la tabla de posiciones.

Martino dice que Paraguay merece lo que ha ganado.

El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo Martino, sostuvo que su equipo se merece los 17 puntos con los cuales comanda la eliminatoria. “Lo que está claro es que nosotros tenemos lo que nos merecemos”, dijo el DT líder de este certamen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.