HAITÍ RETOMA LAS RIENDAS DE SU HISTORIA

HAITÍ RETOMA LAS RIENDAS DE SU HISTORIA

Ahora que Estados Unidos ya no es responsable militar de Haití, la nación caribeña se prepara para una nueva era en busca de estabilidad.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los haitianos olvidaron brevemente el desempleo y el alto costo de vida durante las 9 horas que permaneció el presidente Bill Clinton en el país, pero su mayor preocupación, la seguridad y el incremento de los delitos, no les abandonó.

No creo que quieran que nos vayamos , dijo el oficial Bill Kennedy en la ceremonia de entrega de las tareas de observación de paz de Estados Unidos a la ONU.

La restauración de la presidencia de Jean-Bertrand Aristide por una fuerza multinacional hace seis meses dio al país la oportunidad para poner fin al legado de violencia política.

En sus 190 años de existencia, nueve de los 412 jefes de estado de Haití se autodeclararon vitalicios y otros 29 fueron asesinados o derrocados.

Continuando su trayectoria de violencia política, Haití fue escenario esta semana del asesinato de la principal opositora de Aristide.

La abogada Mireille Durocher Bertin, de 34 años, y uno de sus clientes, el piloto Eugene Baillergeau, fueron asesinados cuando conducían el martes por Puerto Príncipe.

Investigadores haitianos, ayudados por el FBI, continúan sus investigaciones del presunto asesinato de Bertin. El viernes Patrick Brutus, un amigo y aliado político de Bertin, dijo que él había recibido amenazas de muerte.

Tres personas relacionaron los asesinatos con el ministro del Interior, Mondesir Beaubrun, según fuentes de la Casa Blanca.

En Washington el viernes, el líder republicano del Senado Bob Dole dijo que Haití debe aún recorrer un largo camino político y que los asesinatos políticos están incrementándose .

Dole agregó que el dinero que gasta Estados Unidos en Haití se incrementará hasta los 2.000 millones y cuestionó la posibilidad de permitirnos 2.000 millones para Haití .

Madelaine Albrigh t, embajadora estadounidense en la ONU, dijo que ha llegado la hora de solucionar los problemas que acosan a Haití.

Señaló la necesidad de una reforma judicial, de una nueva fuerza policial y la creación de un ambiente adecuado para la celebración de elecciones honestas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.