Exoneran a tropas holandesas por la masacre de Srebrenica

Exoneran a tropas holandesas por la masacre de Srebrenica

Un tribunal de primera instancia de La Haya eximió ayer a Holanda de responsabilidad en el genocidio que tuvo lugar en Srebrenica (Bosnia), en 1995, dentro de las guerras que llevaron a la disolución de Yugoslavia. Los jueces consideraron que el Estado no tiene por qué indemnizar a los familiares de las víctimas que interpusieron una demanda por la actuación de los militares holandeses presente en Srebrenica como fuerzas de paz de la ONU.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En el momento de la masacre, el enclave estaba custodiado por cascos azules holandeses, que tenían como misión proteger la ciudad de posibles ataques.

El 11 de julio de ese año, Srebrenica fue sitiada y tomada por las fuerzas serbobosnias; los cascos azules –escasamente armados– no opusieron resistencia. Y posteriormente, las fuerzas serbobosnias ejecutaron a 8.000 varones bosnios musulmanes, jóvenes y adultos.

La operación fue liderada por el general Ratko Mladic, jefe militar serbobosnio, quien todavía sigue prófugo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Esta matanza, la peor en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue calificada de genocidio por dicho Tribunal y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El Estado (holandés) no puede ser considerado responsable del comportamiento del 'Dutchbat' (batallón de cascos azules holandeses)”, dijo el juez Hans Hofhuis, del tribunal de distrito de La Haya.

“Las actuaciones que se reprochan a los 'Dutchbat' deben ser atribuidas a las Naciones Unidas, como lo ha afirmado la defensa del Estado” holandés, afirmó el tribunal.

Sin embargo, tampoco es posible demandar a la ONU, ya que goza de inmunidad, según una sentencia precedente del tribunal de La Haya.

El 10 de julio, la Corte se declaró incompetente para juzgar las demandas presentadas contra las Naciones Unidas por sobrevivientes del genocidio de Srebrenica, al estimar que “la inmunidad absoluta de la ONU es la norma”.

Las demandas fueron interpuestas por el intérprete de la ONU Hasan Nuhanovic, que perdió a sus padres y a un hermano en la matanza, y por Mehida, Damir y Alma Mustafic, la viuda y los hijos del musulmán Rizo Mustafic, que también pereció en Srebrenica.

Los demandantes sostuvieron durante el juicio que los soldados holandeses fallaron en su objetivo de proteger a los musulmanes que se encontraban en el enclave bosnio y por ello reclamaban al Estado holandés una indemnización.

La decisión del miércoles “carece de justicia”, lamentó Hasan Nuhanovic, cuyo padre y hermano menor fueron expulsados de la base militar holandesa de Potocari y enviados a una muerte segura.

Las fuerzas holansesas se han defendido asegurando que nunca imaginaron que los serbobsonios fueran a ejecutar a 7.000 personas.

11 de septiembre, día de recuerdos tristes.

WASHINGTON (Efe) Marcada por la tragedia, la de hoy es una fecha de remembranzas, pues en ella coinciden los siete años de los ataques terroristas contra las torres gemelas y el Pentágono, y el 35 aniversario del cruento golpe militar que el general Augusto Pinochet encabezó en Chile para derrocar al Gobierno del socialista Salvador Allende, en 1973.

Por ese motivo, en Nueva York y en Santiago se realizarán actividades conmemorativas.

En la metrópolis estadounidense, los dos candidatos a la presidencia de E.U. –el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain– visitarán juntos la ‘zona cero’. Las campañas de Obama y McCain informaron en un comunicado conjunto que los candidatos “dejarán de lado la política y se reunirán” para honrar la memoria de aquellos que murieron en los ataques.

Ambos acudirán al lugar en el que se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center, en el centro financiero de Nueva York, donde hace siete años impactaron los dos aviones secuestrados por terroristas islamistas que causaron la muerte de 2.749 personas.

El nuevo aniversario revivió las críticas de quienes cuestionan a la administración Bush por haber fallado en capturar y llevar a la justicia a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, la organización autora de los atentados.

Piden calma en Chile Por su parte, el Gobierno chileno apeló a la conciencia ciudadana para evitar la violencia en las actividades de hoy. La presidenta Michelle Bachelet pidió a sus compatriotas recordar el aniversario “en paz y democracia”.

Bachelet consideró legítimo conmemorar el aniversario, pero criticó que haya gente que “lamentablemente cree que rememorar la fecha es justamente actuar con la violencia” que precisamente se repudia en esta fecha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.