Maya no buscará su segunda reelección

Maya no buscará su segunda reelección

El procurador General, Edgardo Maya Villazón, confirmó ayer en declaraciones dadas a medios radiales que no irá por su segunda reelección en el Ministerio Público.

11 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Maya no se inscribió en el concurso convocado por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que con la Presidencia de la República elaboran la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo titular de la Procuraduría.

Y aunque todavía queda el chance de que el presidente Álvaro Uribe lo postule, ayer aseguró que tras un “análisis ponderado” sobre el tema decidió que no va a aspirar.

“Había hecho un análisis ponderado desde hace mucho tiempo sobre mi segunda reelección, pero viendo el proceso de modernización, imparcialidad y descongestión de la Procuraduría, he decidido no inscribir mi nombre”, dijo ayer a La W.

“No hice ninguna gestión a ese respecto porque no tengo interés en la reelección”, insistió.

El tema de que el Procurador no repetiría en el cargo comenzó a circular desde el lunes pasado cuando se cerró el plazo para inscribirse como candidato al cargo en las dos corporaciones. A ese llamado acudieron 18 personas y su nombre no apareció.

No va a la política Maya Villazón negó un interés de dedicarse a la política o de ser candidato a la Presidencia por un partido. Lo que sí ratificó fue su deseo de postularse como magistrado a un alto tribunal al término de su actual periodo, que culmina en enero próximo.

“La actividad política no la he tenido presente. Lo que sí manifesté en algún momento era aspirar a una de las altas cortes y no he renunciado a eso –dijo Maya Villazón–. Pero no lo haré con la investidura de Procurador y por eso he esperado, porque hubiera podido inscribirme como candidato para la Corte Constitucional, pero he decidido terminar el periodo y cerrarlo como debe ser”.

Esta no sería la primera vez que Maya esté en una alta corte. Antes de llegar al Ministerio Público se desempeñó como magistrado del Consejo de Estado y había sido magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En las últimas semanas, en la Presidencia se han barajado algunos nombres para su terna. Entre ellos están el del actual magistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, quien en los próximos meses termina su periodo de ocho años en el alto tribunal, y el ex viceprocurador Eduardo Montealegre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.