CAMINO A LA SUPERAUTOPISTA DE INFORMACIÓN

CAMINO A LA SUPERAUTOPISTA DE INFORMACIÓN

Colombia acaba de dar un paso en firme para la construcción y pavimentación de la primera troncal de fibra óptica. Esta servirá para aumentar la capacidad de las comunicaciones en el país y ofrecer la base para la creación de una superautopista de información.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hace algunos días, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) le garantizó a Telecom la asignación de recursos para la construcción de la Red Troncal Nacional de Fibra Optica durante los próximos tres años, la cual tendrá un costo cercano a los 180 millones de dólares.

Esto era lo único que hacía falta para poner en marcha la nueva licitación que asignará la construcción de esta obra y salvará al país de sufrir, en menos de dos años, un apagón en materia de telecomunicaciones.

Actualmente, la fibra óptica es la mejor solución para las telecomunicaciones, pues permite la transmisión de servicios digitales de excelente calidad y a gran velocidad, tales como telefonía, datos, e imágenes, entre otros.

Según Gabriel Peñalosa, jefe de Ingeniería de Transmisión y Fibra Optica de Telecom, la creciente demanda de servicios digitales y el aumento vertiginoso de la demanda de servicios de larga distancia coparán la capacidad del sistema en menos de dos años.

Además de las miles de líneas que están instalando las telefónicas locales, Telecom pondrá en los próximos tres años 718.000 líneas telefónicas que demandarán servicios de larga distancia. Esto sin contar la entrada de los miles de teléfonos celulares , dijo Peñalosa.

Actualmente, Telecom tiene la red de microondas, que está constituida por una red troncal que cumplirá su vida útil este año y dos redes digitales que se coparán a finales de 1996. Por eso la troncal de fibra óptica es necesaria para satisfacer las demandas que vendrán en el futuro.

Pero además de que la troncal sacará al país del rezago que en materia de telecomunicaciones tenía, posicionará a Colombia como un país transportador de llamadas de larga distancia internacional.

A través de Buenaventura y Barranquilla se podrán unir los cables submarinos de fibra óptica del Atlántico y el Pacífico, lo que hará de Colombia un gran transportador de llamadas entre Norteamérica y Suramérica, Europa y Japón , dice Alejandro Rincón, vicepresidente de Larga Distancia de Telecom.

Este año se invertirán 49.736 millones de pesos en la iniciación del proyecto; en 1996, 176.658 millones; en 1997, 127.090 millones; y el 1998, 142.170 millones.

Pero a pesar de que la licitación fue cancelada, Julio Molano, presidente de Telecom, dijo que las empresas que compraron los pliegos y han empezado los estudios no perderán los esfuerzos, ya que estos mismos servirán para la nueva licitación que se abrirá la próxima semana.

Hasta el momento once multinacionales compraron el pliego y han mostrado su interés. Estas son AT&T, Ericson, Siemens, Mitsui, Northern Telecom, Alcatel, Morison Knudsen, Centelsa, Itochu, Sirti y Marubeni. Por su parte, Samsung ha manifestado su interés de participar.

La primera licitación se inició el 15 de febrero, pero debido a que el Confis no había asegurado la asignación de recursos para los próximos años, Telecom decidió cancelar la licitación y esperar a que se aprobaran las vigencias.

Además de instalar la troncal de fibra óptica, que tendrá algunos segmentos a través del mar, la empresa o empresas ganadoras deberán construir anillos de fibra óptica en las principales ciudades del país.

Después de que se realice esta primera etapa, Telecom buscará unirse al cable de fibra óptica de Ecuador y Venezuela, lo que mejorará definitivamente las comunicaciones en esta parte del continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.