¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VÍA MÓDEM

La Ley 100 de Seguridad Social, además de imponer un cambio en todo el sistema de salud y de pensiones en el país, obligó a las compañías a modernizarse en todo lo que tiene que ver con redes y sistemas de computación. Caprecom, una de las cajas más importantes del país, creó e instaló un sistema de información satelital que costó 3.500 millones de pesos para cubrir las necesidades de la empresa en todo el país.

Este programa, que integra a todas las seccionales del país vía satélite, unió en un solo paquete las aplicaciones financieras, administrativas y contables, con información médica de los pacientes.
Según Luis Fernando Pabón Hernández, consultor de sistemas de Caprecom, el principal problema fue no contar con un software integrado acorde con las exigencias de la Ley 100 de 1993. Por eso, fue necesario adquirir un programa chileno y ajustarlo a sus necesidades, especialmente en los planes complementarios y el Plan Obligatorio de Salud.
Un computador central en Bogotá maneja todo lo relacionado con la EPS en el país. Y este a su vez está unido a las diez oficinas regionales vía satélite , dice Pabón. Esto hace que mejore el nivel de servicio al cliente y evite las demoras en la asignación de citas médicas.
Además las historias clínicas de todos los pacientes están dentro del sistema, por eso en el caso de un paciente de Neiva, que sea atendido de urgencias en Bucaramanga, el médico podrá conocer de inmediato todos sus antecedentes.
Desde Bogotá se también se puede hacer cualquier consulta en línea a las sucursales del resto del país.
En julio estará listo el programa local para manejar la EPS y las IPS locales y hacia enero de 1996 se dará inicio al sistema de comunicaciones integrados de datos. La red satelital, que integra voz y datos, tuvo un costo superior a los 300 millones de pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO