VÍA MÓDEM

La Ley 100 de Seguridad Social, además de imponer un cambio en todo el sistema de salud y de pensiones en el país, obligó a las compañías a modernizarse en todo lo que tiene que ver con redes y sistemas de computación. Caprecom, una de las cajas más importantes del país, creó e instaló un sistema de información satelital que costó 3.500 millones de pesos para cubrir las necesidades de la empresa en todo el país.

03 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Este programa, que integra a todas las seccionales del país vía satélite, unió en un solo paquete las aplicaciones financieras, administrativas y contables, con información médica de los pacientes.

Según Luis Fernando Pabón Hernández, consultor de sistemas de Caprecom, el principal problema fue no contar con un software integrado acorde con las exigencias de la Ley 100 de 1993. Por eso, fue necesario adquirir un programa chileno y ajustarlo a sus necesidades, especialmente en los planes complementarios y el Plan Obligatorio de Salud.

Un computador central en Bogotá maneja todo lo relacionado con la EPS en el país. Y este a su vez está unido a las diez oficinas regionales vía satélite , dice Pabón. Esto hace que mejore el nivel de servicio al cliente y evite las demoras en la asignación de citas médicas.

Además las historias clínicas de todos los pacientes están dentro del sistema, por eso en el caso de un paciente de Neiva, que sea atendido de urgencias en Bucaramanga, el médico podrá conocer de inmediato todos sus antecedentes.

Desde Bogotá se también se puede hacer cualquier consulta en línea a las sucursales del resto del país.

En julio estará listo el programa local para manejar la EPS y las IPS locales y hacia enero de 1996 se dará inicio al sistema de comunicaciones integrados de datos. La red satelital, que integra voz y datos, tuvo un costo superior a los 300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.