¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INDIGENTES SE REHABILITARÁN PARA EVITAR LIMPIEZA SOCIAL

La presunta aparición de un grupo de limpieza social denominado Bloque contra la delincuencia puso en alerta a los 1.500 indigentes de Cúcuta, que decidieron crear su propio gremio para impedir que los asesinen.

Según las autoridades, los miembros del anónimo grupo han incursionado en el comercio de la capital nortesantandereana para exigir colaboración para limpiar de mendigos y delincuentes las calles de la ciudad .
Sin embargo, la Policía ni el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tienen informaciones sobre los integrantes de este grupo.
Ante la amenaza divulgada en panfletos a los comerciantes de Cúcuta y su área metropolitana, 200 de los indigentes que habitan bajo los puentes del río Bogotá plantearon la creación de una fundación que además de rechazar los actos en su contra, busca alternativas de empleo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la calle.
Fue así como nació la Fundación Propaz No Delinquir que se venía gestando desde hace dos meses, pero que se había atrasado por la falta de apoyo económico y de confianza entre los mismos indigentes.
El pasado sábado, los indigentes decidieron limpiar los bajos de los puentes del canal Bogotá, que arrastra los desechos de la ciudad y las riberas del río Pamplonita, a lo largo del Malecón, sitios donde tienen sus dormitorios.
Para esta labor se unieron los mendigos de las poblaciones vecinas de Los Patios, Villa del Rosario y San Cayetano, en una muestra de su voluntad para trabajar por la ciudad.
El director de la fundación, Jorge Ortiz, un ex delincuente, como él mismo se denomina, dijo que este fue el estreno del grupo. Queremos demostrar que no somos desechables .
La Fundación consideró que sus miembros serían los primeros afectados de cumplirse las amenazas del grupo de limpieza social , aunque ellos mismos advierten que ningún mal le están acarreando a la población, pues prefieren pedir limosna antes que delinquir.
Muchos de ellos viven del reciclaje de basuras que recogen en las calles de la ciudad y de las poblaciones vecinas, que luego venden a cooperativas y entidades establecidas allí.
Igualmente, la Fundación aprovechó para reclamar a todos los estamentos de la sociedad por la falta de oportunidades y el rechazo al cual son sometidos.
Los medios de comunicación, los organismos de seguridad, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil nos culpan de la violencia de la ciudad , dijo Ortiz. Creemos que esto se debe a la falta de conocimiento de nuestra realidad. Se nos discrimina y señala, facilitando hechos como la limpieza social , la tortura, el maltrato, las desapariciones y los desplazamientos forzosos, negándonos oportunidades para desarrollar nuestro potencial .
En un extenso comunicado, la Fundación les pidió a los medios de comunicación que no generalicen el problema de unos cuantos delincuentes ni confunda a estos con los habitantes de la calle.
Al Gobierno Nacional y a la Red de Solidaridad Social les solicitaron que no los sigan cogiendo de destrabe (como gancho para ejemplarizar su política social) y los traten con seriedad.
Durante una reunión, los indigentes presentaron una propuesta de pacificación a los grupos paramilitares, guerrilleros y de limpieza social . Les pedimos que en vez de desplazar drogadictos y ratas, les brinden una oportunidad para rehabilitarse, con eso sembramos semillas por la paz y la conciliación nacional , expresaron en el comunicado.
La propuesta de los indigentes incluye un programa de trabajo para construir 400 rampas para discapacitados en diversos puntos de la ciudad.
Para esto, la Fundación cuenta con ocho millones de pesos donados por la Embajada de Holanda y sólo necesitamos que el Gobierno Municipal nos avale para proceder a su construcción , dijo el director de Propaz No Delinquir.
En cada rampa colocarán una placa con mensajes de solidaridad social y el nombre del establecimiento que los apoye.
Hasta el momento sólamente existen amenazas contra los indigentes y no se sabe de víctimas en ninguno de los municipios del área metropolitana de Cúcuta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO