PROMUEVEN EL DESARROLLO EN NORTE DEL CAUCA

PROMUEVEN EL DESARROLLO EN NORTE DEL CAUCA

Convertir al norte del Cauca en uno de los nuevo polos de desarrollo del país aprovechando las ventajas que otorga la ley 128 o Ley Páez, uno de los objetivos de la Promotora del Cauca (Promocauca), está dando sus frutos.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según Hernando Betancur, director de promulgación de la Ley, cerca de veinte empresas están interesadas en invertir en la región.

Esta Ley busca rehabilitar social y económicamente los municipios de Huila y Cauca afectados por la avalancha del río Páez que dejó, en junio de 1994, más de mil muertos y centenares de damnificados.

Betancur hace parte del equipo integrado por el alcalde de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, Aldemar Ríos Bermúdez, para motivar a los industriales y empresarios a mirar al municipio como uno de los sitios con mayores perspectivas de inversión por las ventajas que brinda la Ley 128 y su estratégica ubicación.

La Ley, impulsada por el senador Aurelio Iragorri, no tiene precedentes en el país como iniciativa para recuperar una zona. Además de exención de impuestos, hay una serie de incentivos y beneficios que convierten el Cauca en un paraíso fiscal para los inversionistas Anotó Betancur.

Dijo que entre otras oportunidades, la Ley Páez permite que las empresas nacionales o extranjeras escojan entre pagar impuestos al Gobierno o invertir esos dineros que iban a destinar en el pago de tributos en nuevos proyectos industriales o agrícolas en el Cauca, que les generarían nuevas utilidades.

Una vez establecidas, las nuevas empresas estarán exentas de impuestos por diez años, gozarán de cero aranceles para los equipos e insumos importados para el montaje y producción y créditos para las empresas que empiecen a ser productivas solo dos o tres años después de su instalación.

En el Huila gozan de esos beneficios La Plata, Paicol, Yaguará, Nátaga, Iquira, Tesalia, Neiva, Aipe, Campoalegre, Gigante, Hobo, Rivera, Villavieja, Acevedo, La Argentina, Palermo, Pitalito, Tello, Teruel, San Agustín, Algeciras y Garzón.

En el Cauca, Santander de Quilichao, Caldono, Inzá, Jambaló, Toribío, Caloto, Totoró, Silvia, Páez, Popayán, Miranda, Morales, Padilla, Puracé, El Tambo, Timbío, Suárez, Cajibío, Piendamó, Sotará, Buenos Aires, La Sierra, Puerto Tejada, Corinto y Patía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.