EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

ARGENTINA Lista de desaparecidos:

02 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Gobierno argentino publicó un listado de 545 víctimas de la guerra sucia .

El gobierno de Carlos Menem dio a conocer el viernes una lista de 290 víctimas hasta ahora desconocidas de la guerra sucia librada por la dictadura militar entre 1976 y 1983 contra disidentes políticos. La lista total de 545 nombres, de los cuales 255 ya eran conocidos, fue revelada en conferencia de prensa por el ministro del Interior, Carlos Corach.

La nómina fue elaborada por la subsecretaría de Derechos Humanos con base en investigaciones propias y en una lista incompleta que elaboró la década pasada la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), que no se dio a conocer oficialmente entonces.

Corach adelantó, por otro lado, que la subsecretaría de Derechos Humanos continuará con la labor de investigación, aunque no tiene previsto llamar a juicio a los militares que hayan participado en la represión.

El debate sobre la guerra sucia resurgió con las declaraciones del excapitán de la Marina Adolfo Scilingo, quien a principios de marzo confesó que durante la dictadura dos mil disidentes políticos fueron arrojados desde aviones navales al océano Atlántico, con vida pero narcotizados.

Varios organismos de derechos humanos han denunciado la existencia de unos 30.000 detenidos-desaparecidos, en tanto que la CONADEP recogió una lista de casi 9.000 casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.