NI UN ROUND DURÓ LA PELEA

NI UN ROUND DURÓ LA PELEA

Los venezolanos venían con sus carpetas llenas de reclamaciones sobre la seguridad fronteriza, la persecución en caliente , la petición de extraditar a Larry Tovar, acusado de narcotráfico, el convenio de devolución de vehículos robados en Venezuela... Los colombianos llevaban muy clara la misión de rescatar el clima de tranquilidad.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Qué pasó en el interior de la Casa de los Gobernadores, donde se reunieron, por separado, Burelli y Pardo, los viceministros Diego Cardona y Roy Chaderton, y las comisiones? Entre Burelli y Pardo no hubo tensión, pese a las diferencias. Burelli fue diplomático en Bogotá. El último cargo público de Pardo, antes de ser canciller, fue el de embajador en Caracas.

Chaderton y Cardona, por su lado, trabajaron conjuntamente. Una negociación larga y dispendiosa que concluyó en la declaración final.

En las comisiones hubo lo que en diplomacia llaman un diálogo cordial y directo , es decir, que se cantan las verdades pero pasito.

El ministro del Interior, Pompeyo Márquez estaba muy molesto con el tema de seguridad, que nunca había sido asunto de las Comisiones. Se acordó incluirlo en la próxima reunión.

La nota destemplada la dio, según algunos de los presentes, el viceministro venezolano Roy Chaderton. Sobre todo en el tono, en la forma de presentar la cosas .

El representante de la Cámara de Comercio binacional intervino y encaminó la discusión por un carril inobjetable. Recordó que los resultados económicos de la integración, y su desarrollo, eran lo central. Por Colombia, el ex ministro Enrique Vargas se expresó con mucha altura , dice la fuente informativa.

El embajador Francisco Posada de la Peña, el constituyente Orlando Fals Borda, y Antonio José Lizarazo coincidieron en que lo importante en el tema fronterizo, como lo expresa el ministro Márquez en su libro más reciente, es la gente de la región.

Ante la tesis de que Colombia no maneja la seguridad en su frontera, la delegación respondió que el Eln no es el brazo armado del Estado colombiano, sino un enemigo común.

Ahí ya la cosa fluyó. A la despedida la distensión y la camaradería eran totales , recuerdan.

Finalmente, se reiteró la conciencia de que es más lo que nos une, que lo que nos separa, que si no entramos unidos al siglo 21 estamos j... .

Tirón de orejas a los medios Durante la rueda de prensa concedida al finalizar el encuentro de cancilleres y Comisiones de Asuntos Fronterizos, el pasado viernes en Mérida (Venezuela), el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Burelli Rivas, dijo a los comunicadores: Quiero pedirles a los periodistas venezolanos y a todos los periodistas con conciencia, que mediten mucho sobre el poder que tienen y que a veces ignoran.

Pareciera a veces que los medios de comunicación son como el elefante que ignora la fuerza de que disponen, y no se dan cuenta de que en la manipulación de la información hay un insumo que escala terriblemente el volumen de la alarma y crea los conflictos que a la vez mantienen vivos a los medios de comunicación.

Pero es una ilusión debida, porque lo que va al final es el caos y el caos a nadie beneficia.

De ahí que yo salude como un hecho muy feliz el acuerdo que espontáneamente tomaron los periodistas colombianos, que ojalá repitan los periodistas venezolanos, a fin de que haya un tratamiento consencial , dicen los campesinos de mi tierra, conciencial de la información, porque no es bueno alarmar ni multiplicar el eco de las cosas que, tomadas en su justa dimensión, no deben producir la alarma que hemos tenido en estos tiempos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.