Teodolindo, a juicio por ‘yidispolítica’

Teodolindo, a juicio por ‘yidispolítica’

El ex representante Teodolindo Avendaño se convirtió ayer en la segunda persona llamada a juicio por el escándalo de la ‘yidispolítica’.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Cuatro meses después de la condena contra Yidis Medina, quien se acogió a sentencia anticipada y recibió 3 años y 11 meses de cárcel por cohecho, la Sala Penal de la Corte llamó a juicio a Avendaño por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

Según la Corte, en el proceso hay pruebas de que el ex representante por el Valle del Cauca recibió prebendas a cambio de ausentarse de la votación clave del proyecto de reelección en junio del 2004. Avendaño había anunciado públicamente que estaba en contra de la iniciativa.

Los magistrados no le creyeron a Teodolindo que la plata que le consignaron a cuentas de él y de su esposa correspondía a préstamos de su ex colega Yidis Medina. Según la Corte, los 220 millones de pesos que entraron a esas cuentas entre enero y septiembre del 2006 correspondieron a pagos por la Notaría 67 de Bogotá.

Los magistrados validaron la versión de Yidis, quien aseguró que Teodolindo no tenía a quién poner en esa notaría y por eso optó por entregarla a cambio de la plata que ella y algunos de sus cercanos consignaron durante meses.

Ese es el fundamento del cargo por enriquecimiento ilíticito que le podría valer a Avendaño hasta 10 años de cárcel de ser vencido en juicio en la misma Sala Penal de la Corte que lo investigó.

La Corte compulsó copias para que la Fiscalía investigue al actual notario 67 de Bogotá, Luis Camilo O’meara. Él supuestamente ‘compró’ la notaría que, según la versión de Yidis y la investigación de la Corte, funcionarios del Gobierno le entregaron a Avendaño por ausentarse de la Comisión Primera de Cámara.

Para la Corte, O’meara, que se negó a responder en la Corte acogiéndose al derecho de no autoincriminarse, debe ser investigado.

En su decisión, la Sala Penal de la Corte no hizo consideraciones de fondo sobre la actuación de los funcionarios del primer Gobierno del presidente Álvaro Uribe que estuvieron al tanto del trámite de la reelección en el Congreso.

En mayo pasado, en la condena a Yidis, la Corte dijo que en el trámite de la norma hubo conductas ilegales y remitió el expediente a la Corte Constitucional para que evaluara si había mérito para reconsiderar la legalidad de la reelección. Esa actuación generó una dura reacción del presidente Uribe, que planteó un referendo para que los ciudadanos revalidaran la legitimidad de la reelección. La polémica amainó cuando la Constitucional decidió que no podía, legalmente, reabrir el caso de la reelección.

Ayer, la Sala Penal negó la solicitud del abogado de Teodolindo de otorgarle la casa por cárcel. Consideró que su salud no está en riesgo por permanecer en prisión, de acuerdo con los exámenes del Instituto de Medicina Legal.

El proceso de la ‘yidispolítica’ tiene capítulos aparte en la Procuraduría y la Fiscalía, que investigan al ex ministro Sabas Pretelt; al ministro Diego Palacio y a otros altos funcionarios por su papel en el trámite de la reelección

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.