LOS PRECIOS

Conocidas las estadísticas sobre el comportamiento de los precios durante el mes de mayo, bien puede afirmarse que las cosas en este aspecto van mejor de lo que se esperaba. Muchos factores conspiraban contra un resultado inflacionario en el mes pasado que pudiera calificarse de satisfactorio. Entre ellos, el impacto del fuerte invierno y los recientes paros campesinos. Así se había detectado, incluso, en la encuesta que sobre los precios de los alimentos realiza periódicamente este diario.

03 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el índice que elabora el Dane desde hace cerca de cuarenta años, señala que los rubros que jalonaron las alzas de los precios en mayo fueron la educación, la vivienda y la salud. Sorprendentemente, los alimentos se comportaron bien, contribuyeron en forma moderada al incremento del índice. En conjunto, la cifra de inflación del mes de mayo, 1.55 por ciento, es inferior a la del año anterior y no difiere sustancialmente de la tendencia de los últimos cuatro años, más baja, por cierto, que la del período 1987-1992.

No obstante ese tranquilizador resultado inflacionario, es imposible cantar victoria en este frente. La inflación acumulada de los cinco primeros meses del año llega a 12.75 por ciento, cifra elevada, si se tiene en cuenta la meta del 17 por ciento fijada por la autoridad monetaria para este año. Las condiciones globales de la economía, en especial la desaceleración pronunciada de la demanda que registran los productores, permiten prever, con todo, que la tendencia bajista podría continuar en los próximos meses, con un saludable efecto sobre las tasas de interés, que ya ha comenzado a sentirse. Pero, con todo, se debe estudiar qué es lo que sucede con los precios de la educación y de la salud, dos problemas que agobian dramáticamente a las familias colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.