‘No he pensado en renunciar’: Claros

‘No he pensado en renunciar’: Claros

El magistrado Ovidio Claros Polanco salió ayer a responder los cuestionamientos que ha tenido tras su llegada a la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Aseguró que no tiene ningún impedimento ni ético ni legal para estar en la Judicatura y que no es verdad, como lo dice su ex esposa, que no ha cumplido con la cuota de alimentos de sus dos hijos.

¿Cuál es la situación del proceso por alimentos? Cuando uno se va a separar de alguien, la persona pone una demanda de divorcio, pero en esa misma demanda va inserta la de alimentos y la de custodia de los hijos. Nosotros terminamos de común acuerdo el divorcio y se fijó una cuota alimentaria de 2’600.000 pesos. Tengo todos los cheques. El 22 de agosto del 2008 le solicité al juzgado que me expidiera una constancia y que certificara si yo tenía proceso de alimentos. El juzgado hace constar que no.

¿Puede salir del país? En las peticiones de la demanda de divorcio ella solicitó que a mí no me dejaran salir del país. Eso es potestativo del juez y aquí hay algo que no se ha dicho, que el papá de ella (su ex esposa, Liliana Torres) fue magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Como en ese momento no tenía ningún acercamiento, la juez accedió a la petición de ella. Ya solicité levantar la medida.

En Casa de Nariño dicen que no sabían que usted tenía demandada a la Rama...

Le di poder a un abogado hace unos años. No tendré ninguna incidencia sobre esa decisión. De pronto ahí hay una satanización de un tema que para mí es completamente justo. Si yo no hubiera llegado a la Judicatura pues lógicamente no se hablaría de eso.

¿Pero por qué no dijo nada? Nunca hablamos del tema. Es como muy subjetivo porque sí considero que es un justo derecho reclamar si me sacaron injustamente del Congreso, como sucedió y lo aceptó el Consejo de Estado.

¿Qué va a pasar con la demanda? Voy a sentarme con mi abogado a hablar del tema. El interés mío es que me dejen trabajar. Uno no es un bandido. Ahí está el tema político metido. Hay algunos sectores que quieren agredir al Presidente.

Se dice que en las elecciones para la Sala buscan a más políticos que juristas...

Creo que en la Rama no pueden haber prejuzgamientos. Mi hoja de vida la han tratado de descalificar, cuando he sido más académico que político. Mi paso por el Congreso fue muy efímero. No soy una ficha del presidente Uribe ni he pensado en renunciar. Si algo tengo claro es la independencia de la Rama

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.