PREGÚNTELE A LA MAYO

PREGÚNTELE A LA MAYO

¿Cómo saber si estoy perdiendo el oído? Me han dicho que el ruido ambiental y los dispositivos para escuchar música suben los índices de pérdida de audición. ¿Cómo puedo saber si me está pasando? Walter C.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Dos señales pueden ser que, en ambientes normales, parece que todos a su alrededor mascullaran. Además, que cuando oye música o ve televisión, recibe quejas de sus compañeros o familiares debido al volumen alto.

Si este es el caso, lo aconsejable, para salir de dudas e iniciar un tratamiento a tiempo, es acudir a consulta con un fonoaudiólogo.

Entre los factores que contribuyen a la pérdida de la audición están la edad, la exposicion constante a ruidos fuertes, al consumo de ciertos medicamentos, a algunas enfermedades e, incluso, se considera que un historial familiar de pérdida auditiva también eleva el riesgo de padecerla.

- Si esta se identifica en una etapa temprana, con frecuencia puede tratarse.

El especialista podría recomendar el uso de ayudas auditivas. Algunas se ajustan en forma discreta detrás de la oreja y otras en la parte interior de la oreja o en el canal del oído. Otros aparatos para oír pueden ayudar a usar el teléfono y a escuchar mejor el televisor o la música. Estas ayudas para la comunicación no remplazan a los aparatos de asistencia auditiva, pero mejoran la audición.

Si la pérdida de la audición es muy grave, la persona podría ser candidata para un implante coclear

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.