Cambio o reforma

Cambio o reforma

A menos de dos meses de la elección de noviembre, la batalla por la presidencia de Estados Unidos entra a su recta final con ambos candidatos intentando convencer a cuatro grupos de votantes que viven en un puñado de estados clave de que uno de los dos tiene el carácter y la capacidad para lidiar con los cuatro grandes temas de esta elección: la economía, la seguridad nacional, el aborto (y la recomposición de la Suprema Corte de Justicia) y las guerras en Irak y Afganistán.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Ahora que cada partido se ha asegurado el respaldo de su base, la elección presidencial depende del voto en Nevada, Nuevo México, Florida, Colorado, Michigan, Ohio y Pensilvania de los independientes, las mujeres, los blancos de la clase trabajadora y los latinos.

Para apelar a los votantes independientes, ambos candidatos se han definido como agentes de cambio. McCain, quien está consciente de la necesidad de separarse de la actual administración, dice que la economía no está tan mal y que los problemas que hay que enfrentar tendrían solución con un presidente reformista y conciliador como él.

Para Obama, el deterioro económico de la clase media se ha acelerado tanto en los últimos cinco años que se requiere un cambio radical, que procure el bienestar de las mayorías, detenga el desempleo, defienda el patrimonio de quienes están perdiendo sus casas, garantice un sistema de cuidado de la salud universal y gestione un aumento de los salarios más acorde con la productividad de los trabajadores. El reciente informe sobre el desempleo en el país refuerza la posición de Obama.

Con la selección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula, McCain apostó, correctamente, que su conservadurismo le ganaría el apoyo del ala derecha de su partido, que se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo; rechaza cualquier medida que limite el derecho a portar armas; comparte la convicción de que Estados Unidos puede y debe permanecer en Irak hasta que se gane la guerra, y aboga por que el relevo en la Suprema Corte de Justicia declare ilegal el aborto en cualquier circunstancia. Pero se equivocó al pensar que Palin atraería a las partidarias de Hillary Clinton, porque sus diferencias con Obama quedaron zanjadas en la convención, pero, sobre todo, porque, como bien señala Gloria Steinem, “la única semejanza entre Palin y Clinton es un cromosoma”.

Respecto a los escenarios donde se escenificarán las principales batallas, hay que señalar que en Nuevo México, Nevada, Colorado y la Florida, cuatro estados que Bush ganó en el 2004, el voto hispano puede inclinar el fiel de la balanza. En Michigan, Ohio y Pensilvania, donde el desempleo es mayor que en el resto de la nación, habrá que ver si Obama logra conectarse con los trabajadores blancos que, hasta el momento, se le han mostrado esquivos.

Una de las incógnitas del momento es saber por quién se inclinarán los votantes si el tema decisivo es la política exterior y la seguridad nacional. Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses quiere terminar la guerra en Irak, lo que le daría ventaja a Obama, pero su falta de experiencia en las relaciones internacionales, aunada al historial de héroe de guerra de McCain, le restan apoyo. No en balde Obama escogió a Joe Biden, un senador con más de un cuarto de siglo de experiencia en este campo, para intentar subsanar esta debilidad.

Nunca antes en la historia moderna del país los votantes habían enfrentado una elección tan contrastante entre un candidato que representa la esperanza de un cambio radical y otro que promete seguridad y mejor administración.

Pero nunca el partido en el poder ha ganado una elección cuando la economía está mal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.