Congreso aprobó gasto para el 2009

Congreso aprobó gasto para el 2009

No había pasado una hora desde el inicio del debate sobre el Presupuesto General de la Nación cuando el Congreso aprobó ayer de un pupitrazo el monto del gasto público para el año entrante: los 140,5 billones de pesos que había solicitado el Gobierno.

10 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Esto no significa que la iniciativa cuente ya con el visto bueno del Legislativo, pues aún falta definir cómo se va a gastar ese dinero.

El pupitrazo sonó en medio del desorden y luego de que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, respondió algunos cuestionamientos hechos por los congresistas en sesiones pasadas. La intempestiva aprobación sorprendió a unos pocos senadores y representantes que esperaban pedir, una vez más, que el monto se bajara a 138 billones de pesos.

Las objeciones de las minorías tenían que ver con la falta de claridad en las fuentes de financiamiento y en el crecimiento, exagerado según ellas, de los ingresos por el impuesto de renta.

“Cerca del 60 por ciento del recaudo del impuesto de renta lo explican sectores como el financiero, el petrolero, el minero y el de servicios públicos, y todos sin excepción muestran utilidades”, dijo el ministro Zuluaga durante su intervención.

El plazo máximo para la aprobación del proyecto de Presupuesto en primer debate es el 30 de septiembre.

HACIENDA RATIFICÓ SU META PARA EL PIB.

Más de 12 horas después de que el presidente Uribe señaló que no se descarta que la economía creciera este año por debajo del 4 por ciento, su ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ratificó la meta oficial en 5 por ciento.

El funcionario dijo que solo después de que se conozcan los resultados del segundo trimestre, al finalizar septiembre, se podrían tomar nuevas decisiones en ese sentido. A pesar de la desaceleración que registran la industria, el comercio y la construcción, para el jefe de la cartera de las finanzas públicas hay hechos que permiten sostener la meta inicial. Por ejemplo, el comportamiento de sectores como la agricultura, la minería, el transporte, los servicios y las telecomunicaciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.