COLOMBIA NO ES UN EQUIPO VIEJO

COLOMBIA NO ES UN EQUIPO VIEJO

Que están cansados, que son muy viejos, que ya no corren, que están mal preparados, que son demasiado lentos... Juicios como estos se escuchan a diario en los medios de comunicación nacionales para explicar por qué la Selección Colombia no juega al ritmo de Argentina, Brasil, Italia, Alemania o España, por ejemplo.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Las acusaciones van dirigidas a hombres como Freddy Rincón, Leonel Alvarez, Carlos Valderrama, Alexis Mendoza y Luis Fernando Chonto Herrera, los veteranos de la escuadra. Sin embargo, Edgar Otálora, el preparador físico del grupo dirigido por Hernán Darío Gómez, tiene una versión muy diferente a la que ya se popularizó.

Para empezar, ellos no son viejos. Este equipo tiene un promedio de edad de 27,4 años, precisamente la edad más interesante para un futbolista. Además, el equipo necesita jugadores con experiencia, ya recorridos, con muchos partidos jugados. A ellos se le unen otros más jóvenes, que se inician en este nivel, y ese equilibrio es el que nos lleva al éxito , afirmó.

Según Otálora, es una mentira que alguno de estos deportistas no se encuentra apto. Para jugar en un nivel de exigencia como el de la eliminatoria, hay que estar al ciento por ciento. Ellos lo están , aseguró. Valderrama y Alvarez, por ejemplo, hoy se encuentran mejor preparados que para el partido contra Paraguay. Lo que sucede es que antes no tenían el ritmo de competencia adecuado , agregó.

Negó, asimismo, la tan mentada lentitud del elenco. Esa es la condición natural, innata, de cada jugador. La virtud del Pibe Valderrama es el talento; la de Valenciano, la potencia; la del Tino Asprilla, la velocidad. Quizás el prototipo ideal, el jugador que reúne todas las condiciones, es Freddy Rincón, pero, porque así se lo dio la naturaleza. Es cierto que con un entrenamiento específico se puede conseguir que la persona mejore en velocidad. Pero, ese trabajo debe realizarse a temprana edad; a estas alturas ya nada se puede hacer , explicó.

No se puede decir que estén viejos. Lo que sucede es que ya la gente, de tanto verlos durante estos 10 años, cree que ya no dan más. Pero, no se reconoce todo lo bueno y positivo que le han dado al equipo y al país. Físicamente, ellos nunca se han quedado; están tan bien preparados como antes. Sin embargo, hay que entender que, a diferencia del comienzo de este proceso, Colombia ya no es una novedad.

En la pasada eliminatoria, con un empate en Lima nos dábamos por bien servidos. Antes, en la época gloriosa de Perú, si no nos goleaban nos sentíamos felices. Ahora, en cambio, estamos obligados a ganar. Esto es como el matrimonio: cuando uno se casa, la mujer es perfecta. Pero, con el paso de los años, uno comienza a encontrarle defectos y, a la larga, termina separado , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.