¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA NO ES UN EQUIPO VIEJO

Que están cansados, que son muy viejos, que ya no corren, que están mal preparados, que son demasiado lentos... Juicios como estos se escuchan a diario en los medios de comunicación nacionales para explicar por qué la Selección Colombia no juega al ritmo de Argentina, Brasil, Italia, Alemania o España, por ejemplo.

Las acusaciones van dirigidas a hombres como Freddy Rincón, Leonel Alvarez, Carlos Valderrama, Alexis Mendoza y Luis Fernando Chonto Herrera, los veteranos de la escuadra. Sin embargo, Edgar Otálora, el preparador físico del grupo dirigido por Hernán Darío Gómez, tiene una versión muy diferente a la que ya se popularizó.
Para empezar, ellos no son viejos. Este equipo tiene un promedio de edad de 27,4 años, precisamente la edad más interesante para un futbolista. Además, el equipo necesita jugadores con experiencia, ya recorridos, con muchos partidos jugados. A ellos se le unen otros más jóvenes, que se inician en este nivel, y ese equilibrio es el que nos lleva al éxito , afirmó.
Según Otálora, es una mentira que alguno de estos deportistas no se encuentra apto. Para jugar en un nivel de exigencia como el de la eliminatoria, hay que estar al ciento por ciento. Ellos lo están , aseguró. Valderrama y Alvarez, por ejemplo, hoy se encuentran mejor preparados que para el partido contra Paraguay. Lo que sucede es que antes no tenían el ritmo de competencia adecuado , agregó.
Negó, asimismo, la tan mentada lentitud del elenco. Esa es la condición natural, innata, de cada jugador. La virtud del Pibe Valderrama es el talento; la de Valenciano, la potencia; la del Tino Asprilla, la velocidad. Quizás el prototipo ideal, el jugador que reúne todas las condiciones, es Freddy Rincón, pero, porque así se lo dio la naturaleza. Es cierto que con un entrenamiento específico se puede conseguir que la persona mejore en velocidad. Pero, ese trabajo debe realizarse a temprana edad; a estas alturas ya nada se puede hacer , explicó.
No se puede decir que estén viejos. Lo que sucede es que ya la gente, de tanto verlos durante estos 10 años, cree que ya no dan más. Pero, no se reconoce todo lo bueno y positivo que le han dado al equipo y al país. Físicamente, ellos nunca se han quedado; están tan bien preparados como antes. Sin embargo, hay que entender que, a diferencia del comienzo de este proceso, Colombia ya no es una novedad.
En la pasada eliminatoria, con un empate en Lima nos dábamos por bien servidos. Antes, en la época gloriosa de Perú, si no nos goleaban nos sentíamos felices. Ahora, en cambio, estamos obligados a ganar. Esto es como el matrimonio: cuando uno se casa, la mujer es perfecta. Pero, con el paso de los años, uno comienza a encontrarle defectos y, a la larga, termina separado , afirmó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO