USAN NOMBRE DE LA ALCALDÍA PARA EDITAR REVISTA

USAN NOMBRE DE LA ALCALDÍA PARA EDITAR REVISTA

Una revista llamada Guía de Seguridad utilizó el nombre de la Alcaldía de Bogotá para conseguir avisos publicitarios de 28 empresas particulares.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Alcaldía negó cualquier tipo de vínculo con la publicación y dijo que no la tenía registrada en su oficina de personería jurídica.

Buenos días, el señor gerente está...? , pregunta por teléfono una mujer.

En el momento no está. Deja algún mensaje? , contesta una secretaria.

Por favor, le dice que lo llamó María Cristina Samper de la Secretaría de la Alcaldía , responden.

Un par de horas más tarde, el gerente de la empresa pide devolver la llamada: Secretaría de la Alcaldía, buenas tardes , contestan.

Por favor, María Cristina Samper, de parte del señor gerente , dice la secretaria.

Ya le comunico a la doctora ...

El ejecutivo habla con la supuesta funcionaria y al colgar, imparte a sus subalternos la orden de publicar un aviso publicitario en la revista Guía de seguridad.

Durante su conversación, la señora Samper -como se identificó- convenció al gerente de pautar en esa revista argumentando que era un proyecto directamente vinculado con el alcalde Antanas Mockus, que, dentro de su programa de Educación Ciudadana, estaba promoviendo esa revista para adelantar un programa cívico de seguridad.

Toda esa carreta no resultó ser más que un engaño. La revista no tiene nada que ver con la Alcaldía, ni con Mockus; y la resolución que dice tener del Ministerio de Gobierno en realidad es para otra publicación.

Qué no tiene nada que ver con la Alcaldía?! No puedo creerlo. Aquí nos juraron que era de la Alcaldía. Entonces, toda la circulación y todo lo que dijeron era mentira. Nos engañaron , dijo el gerente comercial de una de las empresas que publicó allí un aviso.

Con ese cuento, los de Guía de seguridad levantaron avisos de 28 firmas que pagaron cuñas entre los 200.000 y los 880.000 pesos. Incluso lograron que directivos de esas empresas escribieran artículos para la revista.

Esa conducta, de acuerdo con abogados consultados por EL TIEMPO, podría tipificar por los menos dos delitos: estafa y falsedad, pero que todo queda en manos de la valoración que se haga de las pruebas que se presenten.

La Alcaldía negó rotundamente que tenga cualquier tipo de vínculo con esa revista. Por el contrario, dijo que no la conocía y que no la tenía registrada en su oficina de personería jurídica. En resumen, dijo que de la revista no tenía ni la más mínima idea.

En la Alcaldía agregaron que en las publicaciones de todas las entidades distritales aparecen las palabras Alcaldía Mayor en el cabezote (identificación) del impreso.

Las firmas que corroboraron a EL TIEMPO que la revista utilizó el nombre de la Alcaldía para lograr conseguir avisos, ya fuera a través de sus gerentes, directores, encargados de publicidad, directores y gerentes de mercadeo fueron: Telesentinel, Guianza Seguros, Triunfo, Consejo Británico, Fantasía Records, Grupo Net, Instituto de Cirugía Estética y Dermatología, Petroquímica Colombiana, Borbotones, Coinvertir, Coovitel, Quantum Colombia Computers, Lexco, Corpadec, Von Autos, Royal Center, y Riegner.

Los otros avisos que se imprimieron corrieron por cuenta de Compañías Integradas, Henry Linke, Jorge E. Rodríguez, Sepúlveda Lozano, Organización Pablo Bicarejo Ingenieros (todas empresas de ingenieros, consultores y constructores), Criadero Margarita del Ocho, Lylycom, y Roche, La Guía de seguridad en ninguna parte tiene impresa una referencia directa a la Alcaldía. Solamente dice tener un numero de resolución expedida por el Ministerio de Gobierno y una personería jurídica entregada por el Ministerio de Justicia.

El número y fecha de resolución del Ministerio de Gobierno que aparece en esa revista (12047 de diciembre 10 de 1991) está a favor de Emisiones LTDA., firma que reservó el nombre para una publicación anual periódica de carácter de informativo general, bajo la dirección de Roberto Gallo, y con nombre Auxilio Humano, según consta en la resolución dada a conocer por la Dirección Nacional de Derechos de Autor del Ministerio de Gobierno.

Es decir, para completar el fraude, la resolución del Ministerio de Gobierno que publicaron y que dicen tener, tampoco coincide con la de verdad.

Sin embargo, hubo dos empresas a las que les echaron otro cuento. En la Academia Nacional de Capacitación, según se informó allí, presentaron la revista como un proyecto adelantado por una asociación de comerciantes de Chapinero Alto. A su vez, a la empresa de contratistas Interplan le dijeron, como a las otras, que iban de parte de la Alcaldía pero que querían regalarle el aviso publicitario.

Las mayoría de los anunciantes contactados señalaron que el gancho para pautar allí fue la presencia directa de la Alcaldía. Además informaron que en los recibos de pago aparecía el nombre y la firma de la señora Marta Lucía Jaramillo, y un sello con la inscripción Guía Seguridad.

EL TIEMPO habló vía telefónica con la señora Jaramillo (marcando el número de teléfono que informaron en algunas de las empresas consultadas) quien juró que nunca habían ofrecido la revista como de la Alcaldía y que quien lo estuviera diciendo, estaba hablando mentiras .

Jaramillo no entregó datos sobre el tiraje que ofrecieron (numero de revistas que imprimieron), aunque EL TIEMPO supo que en unas empresas aseguraron imprimir cerca de 300.000 ejemplares y en otras cerca de 10.000.

La señora Jaramillo afirmó que sus temas son cívicos y de alguna manera apoyan el Plan de Mockus, pero que nunca lo mencionaron a él o a la Alcaldía y negó que en la revista trabajara una señora de nombre María Cristina Samper.

EL TIEMPO intentó hablar con la señora Samper en un teléfono que se informó en una de las empresas engañadas. Allí una mujer que contestó dijo que la señora Samper no estaba pero que podían comunicarnos con la señora Jaramillo.

Esta última, quien aceptó haber firmado los recibos, dijo que su empresa era legal, que estaba respaldada por Acoprensa y que el encargado de dar las respuestas era el director Antonio Quebedo Encinales, quien nunca contestó las llamadas...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.