SANCIONES A PETROLERAS SERÁN REVISADAS POR EL GOBIERNO

SANCIONES A PETROLERAS SERÁN REVISADAS POR EL GOBIERNO

El Código de Petróleos, Biblia oficial en el sector de los hidrocarburos en Colombia desde hace más de 40 años, va a ser retocado. La razón: el Gobierno considera que algunas sanciones allí contempladas han perdido su verdadera efectividad con el paso del tiempo.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, el principal cambio se efectuará en el régimen de sanciones previsto para las petroleras privadas que incumplen con normas aparentemente formales pero necesarias.

Por ejemplo, el Ministerio de Minas y Energía puede imponer una multa de hasta cinco mil dólares (poco más de cuatro millones de pesos) a aquella empresa que no envíe informes mensuales detallando la producción del campo petrolero que explota.

Sin embargo, según fuentes oficiales, en la práctica ha ocurrido que pasan trimestres completos sin recibir esa información.

En el sector petrolero, el volumen de producción es fundamental para el Gobierno pues con base en ese indicador calcula el monto de regalías que debe transferir a las regiones productoras.

Debido al boom de Caño Limón (Arauca), primero, y de Cusiana (Casanare), después, el reporte de la cantidad de barriles extraídos mensualmente se vuelve significativo para que los entes territoriales que reciben regalías por la explotación del petróleo hagan sus proyecciones presupuestales y planeen sus programas de inversión.

Cada día los alcaldes y gobernadores de cualquier zona del país están llamando a preguntar qué paso con la liquidación y el giro de sus regalías; de ahí que esa información debemos tenerla a tiempo , dijo un vocero oficial del Ministerio de Minas.

Por eso, en breve las compañías petroleras serán obligadas a enviar sus informes de producción dentro de los primeros cinco días de cada mes o de lo contrario cada día de retraso les significará una multa de 500 dólares.

En la actualidad, hay cerca de 56 diferentes compañías privadas asociadas con Ecopetrol en más de 75 contratos que cubren actividades de exploración en más de siete millones de hectáreas.

Se estima que el volumen de producción supera los 470.000 barriles diarios.

Pero adicionalmente, según la fuente consultada, se prevé la posibilidad de impedir que las compañías privadas, en especial las que actúan como operadoras en los campos, den a conocer cifras sobre reservas de los campos, sin tener el aval de Ecopetrol.

Otra sanción que se contempla es en la parte de combustibles, pues se piensa incluso suspender las licencias de operación cuando no se cumplan las normas técnicas de trabajo en un yacimiento o cuando no se utilicen los equipos adecuados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.