CREAN PUENTE INFORMATIVO PARA EVITAR MANIPULACIÓN

CREAN PUENTE INFORMATIVO PARA EVITAR MANIPULACIÓN

Como se lo habían propuesto desde un principio, periodistas de Colombia y Venezuela se reunieron en esta ciudad y hablaron a calzón quitao .

03 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Se establecieron vínculos o canales de comunicación directos y abiertos: en primer lugar para confirmar, verificar y aclarar informaciones que se generen en los dos países, sobre todo en lo que tiene que ver con las fronteras.

Y, en segundo término, para evitar las manipulaciones de funcionarios u organismos de las dos naciones.

El sábado se reunieron en la Casa España, en un diálogo de cuatro horas que transcurrieron entre la confianza y la camaradería de viejos amigos. Aunque también se presentaron algunas pequeñas alteraciones que terminaron entre la risa y la confianza de quienes saben que tienen el poder de informar.

El encuentro fue instalado por Gabriel García Márquez, uno de sus promotores, y como moderadores de la discusión actuaron Enrique Santos Calderón, subdirector de EL TIEMPO, y Nelson Bocaranda, presidente del Club de Prensa de Caracas.

Al encuentro asistieron 25 periodistas, directivos de medios de comunicación, 15 de Venezuela y 10 de Colombia.

El domingo en la Casa de Huéspedes, los visitantes continuaron su charla y se marcharon dejando en Colombia nuevos amigos y la certeza de que, en adelante, serán gestores de las mejores relaciones entre Colombia y Venezuela.

En el encuentro, organizado por la Escuela Taller de Gabriel García Márquez y el Club de Prensa de Caracas, los periodistas de las dos naciones reconocieron que hubo algunas exageraciones en cuanto a la información que se generó luego de la muerte de ocho soldados venezolanos en manos de la guerrilla colombiana. Pero también se aclaró que en ambos países existen todo tipo de criterios en el momento de dar a conocer una noticia.

Se creó el puente para intercambiar información que permita establecer cuándo una noticia es de importancia para los dos países; corroborar la solidez de las fuentes, y evitar manipulaciones de sectores que en los dos países están interesados por razones políticas en que se deterioren las relaciones.

Además, estos canales permitirán la consulta de fuentes de periodistas venezolanos a funcionarios, autoridades o representantes del sector privado en Colombia, y viceversa, cuando estos se encuentren implicados en una información trascendental o que puedan alterar las relaciones. Esto con el fin de confirmar una información o establecer la veracidad de un hecho que se presente o se difunda en algún medio de comunicación en Colombia o Venezuela.

Reconocieron igualmente que en estos momentos las relaciones entre los dos países se encuentran bien, pero que en adelante no se dejarán manipular por ninguna fuente que pretenda alterar la tranquilidad de los ciudadanos, con una u otra nación.

Nelson Bocaranda, presidente del Club de Prensa de Caracas, dijo que los periodistas de su país y de Colombia lograron a través de este diálogo establecer vínculos permanentes de comunicación que servirán para mantener las relaciones entre las dos naciones.

Por su parte, luego del desayuno en la Casa de Huéspedes, los ministros de Defensa, Fernando Botero Zea, y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo García Peña, catalogaron el diálogo entre los periodistas como de altamente positivo para las dos naciones.

Botero Zea destacó la forma como las conversaciones contribuyeron a avanzar en el campo de la integración y al buen manejo de los temas que tienen que ver con el orden público, a dar un tratamiento con el mayor criterio y seriedad posible.

A su turno, el Canciller dijo que el diálogo ayudó mucho a poner las cosas en su sitio, a aclarar cuál es la verdadera dimensión de los problemas, a limar las asperezas que se generaron cuando un hecho se ve de distintas maneras a lado y lado de las fronteras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.