LIMEÑAS

LIMEÑAS

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

COMO EN CICLISMO. Solo RCN y Caracol transmitirán el partido de hoy a través de la radio, debido a que las demás emisoras fueron puestas nocaut por el costo de los derechos. Aunque el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina Domínguez, había hecho un convenio con las entidades similares para no cobrar, apareció la figura de siempre, el empresario brasileño José Lázaro hizo su negocio. Como siempre.

ASI FUE. Los derechos de transmisión para Colombia le pertenecen a la cadena Caracol, que, a su vez, se los vendió al brasileño. El fue quien decidió cobrar por llevar las incidencias al pueblo colombiano. A RCN, por ejemplo, le tocó desembolsar 28 millones de pesos, y las tarifas para los chicos eran 8 millones para Melodía, 4 para Capital y 3 para Colmundo. Estas tres últimas, por supuesto, se quedaron al margen.

LA MISMA HISTORIA? Lo preocupante de la situación, además de que se rompió un convenio entre las Federaciones, que, de paso, le significó un beneficio a un ciudadano extranjero, es que el fútbol comenzó a trasegar el camino que tiene al ciclismo en declive: las exclusividades. Al paso que vamos, no se demorará mucho el día en que a los aficionados nacionales se les niegue el derecho constitucional de escoger qué quieren escuchar. Una verdadera lástima...

DESATENCIONES. Un profundo malestar hay entre un sector de directivos del balompié nacional a raíz del comportamiento de las autoridades peruanas, que brillaron por su ausencia. En el momento de la enfermedad del jugador Mauricio Chicho Serna no hubo manifestación alguna por parte de los dirigentes locales, a quienes cada vez que fueron a Colombia se les trató como a reyes. Solo el sábado por la noche, cuando Alvaro Fina y otras personas fueron invitadas a una comida, se notó la mano del anfitrión, pero, eso no bastó para borrar la mala imagen.

DOS DETALLES. Por ejemplo, restringieron a cinco personas ni una más el cupo de autoridades colombianas en un pequeño palco del estadio Nacional de Lima para el juego de hoy, y el resto fue enviado a la tribuna. Y, además, se entregaron solo 30 boletas para toda la delegación, una cifra irrisoria que no alcanzó para todos. Esto es el colmo. Nosotros les entregamos un palco especial, con aire acondicionado y todo, y aquí ni nos tienen en cuenta , se quejaba, furioso, Jorge Correa, en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la Federación.

NOTICIAS ROJAS. Por aquí anda César Villegas, el presidente de Independiente Santa Fe. Estaba muy contento por la victoria del jueves sobre Envigado y reiteró que, por ahora, del negocio con Tren Valencia nada está definido. La gente del Compostela (España) está muy interesada, pero, lo quieren a préstamo por 6 meses y eso no le interesa al jugador , explicó. Lo del Benfica portugués quedó stand by, porque en el cuadro lusitano habrá elecciones próximamente y la facción que quiere llevarse al colombiano figura como favorita... para perder.

MAS CARDENALES . El candidato opositor ofreció repatriar a una cantidad de figuras portuguesas, como Fernando Couto y Rui Aguas, y ganó fuerza en las últimas semanas. Habrá que esperar, entonces, el resultado del escrutinio para saber qué sucede. Mientras, Villegas busca alternativas, y piensa, por ejemplo, en Pablo Zegarra, el peruano, que es de su propiedad. Sin embargo, esta posibilidad no parece viable, dado que el jugador ya fracasó una vez en el medio y desde que salió de Santa Fe poco éxito ha cosechado.

NOMINA DE ENSUEÑO. Ayer en el desayuno, Villegas andaba con un grupo de personas diseñando el equipo que le gustaría integrar para la próxima campaña: Rafael Dudamel; Wilmer Cabrera, Yerson Fula, Antonio Roa y Wilson Gutiérrez; Víctor Mafla, Roberth Villamizar, José Antonio Barrella y Roberto Vidales; Miguel Asprilla y Flavio Maestri. Soñar no cuesta nada , reconoció el propio dirigente. Armarlo significa una inversión cercana al millón y medio de dólares (1.500 millones de pesos).

FARID SE VA. Sorpresivamente, el Independiente de Avellaneda, el rey de copas en el mundo futbolístico, declaró transferible al portero colombiano Farid Camilo Mondragón, uno de los estandartes de los títulos cosechados en 1995. La mala campaña cumplida este año, más el descalabro económico, obligaron a Jorge Bottaro, presidente de la institución, a poner al Turco en la vitrina. Lo que no se sabe todavía es qué horizontes le esperan al rendidor cancerbero nacional.

REGRESA PALOMO ? En el club de Avellaneda también se aproximan elecciones de junta directiva y, a diferencia del caso del Tren , el candidato de oposición quiere abrirle las puertas de la institución a un jugador colombiano: el vallecaucano Albeiro Palomo Usuriaga. De darse el cambio en el mando del club rojo, la primera contratación sería la del morocho, que ya triunfó en esas filas y acaba de desvincularse del Barcelona de Ecuador. Unas por otras...

BUEN RECUERDO. Eso fue lo que dejó en las filas de la Selección Colombia la colega Clemencia Medina Vergara, hoy corresponsal de EL TIEMPO en Lima y jefe de prensa de la delegación nacional en el Mundial de Italia-90. Ella, que está feliz con la posibilidad de poder reunirse con sus amigos de antaño, fue recibida calurosamente por León Londoño Tamayo (por entonces el presidente de la Federación), Hernán Darío Gómez (era el asistente técnico) y los jugadores sobrevivientes de esa justa (Mendoza, Chonto Herrera, Pibe Valderrama, Freddy Rincón y Leonel Alvarez).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.