VENEZUELA MERECIÓ GANAR

VENEZUELA MERECIÓ GANAR

Venezuela se quedó a mitad de camino de completar una hazaña histórica al empatar ayer 1-1 con Chile, el último equipo en debutar en las eliminatorias suramericanas del Mundial Francia-98.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El delantero venezolano Dionny Guerra abrió el marcador para Venezuela a los 7 minutos y Javier Margas marcó el empate a los 92 tras una confusa jugada frente al arco defendido por Rafael Dudamel.

Con fuerte presión en todo el campo, Venezuela mantuvo a raya a Chile, que durante buena parte del encuentro. Los australes se diluyeron en pases a terrenos de nadie en un desesperado intento de vulnerar la defensa venezolana.

El sueño del cuadro local se convirtió en pesadilla cuando Margas saltó en medio de un bosque de defensores venezolanos y anotó el gol del empate en tiempo de descuento. Segundos más tarde concluyó el partido.

Venezuela nunca le ha ganado a Chile en una eliminatoria mundialista y tampoco lo ha logrado en enfrentamientos de la Copa América. Sin embargo, durante 91 minutos superó ampliamente a la escuadra araucana.

El empate es apenas el tercero que logra el equipo local ante Chile en un torneo internacional de selecciones mayores. Los otros dos empates se produjeron en las ediciones de 1979 y 1983 de la Copa América.

El arbitro paraguayo Epifanio González amonestó con tarjetas amarillas a los chilenos Fabián Estay y Gabriel Mendoza y a los venezolanos Jesús Valiente, Leonardo González y Gianni Savarese.

Esta era la primera participación mundialista de Chile desde que fue suspendido en 1989 por el escándalo del Maracaná, en Río de Janeiro, donde su arquero Roberto El Cóndor Rojas fingió ser herido por una bengala con ánimo de alzarse con la calificación para Italia-90 mediante esta vergonzosa estrategia.

En aquella fecha el equipo chileno perdía ante Brasil 1-0. Venezuela era el otro componente del grupo.

Tomamos el partido con demasiada calma , admitió el técnico chileno Xabier Azkargorta en declaraciones desde Barinas.

El estratega de origen vasco reconoció que Venezuela tomó la iniciativa desde los primeros minutos y vaticinó que estas eliminatorias van a ser reñidas .

Síntesis VENEZUELA 1 (1) CHILE 1 (0) Estadio: La Carolina, de Barinas.

Asistencia: 12.000 espectadores.

Venezuela: Dudamel; McIntosh, Valiente y Tortolero; González, S. Hernández, Díaz, F. Hernández y Castellín; Rivas y Guerra.

Cambios: Hezzel por Díaz (21 ST), Savarese por Castellín (21 ST) y Urdaneta por Hezzel (38 ST).

Chile: Tapia; Mendoza, Ramírez, Puente y Margas; Wílchez (Claudio Núñez, 72m), Valencia, Vega y Estay; Zamorano y Salas.

Cambios: Rozental por Valencia (1 ST), Musrri por Vega (1 ST) y Núñez por Wílchez (27 ST).

Goles: Guerra (7 PT). Margas (47 ST).

Expulsados: No hubo Arbitro: Epifanio González, de Paraguay (bien).

Partido: Aceptable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.