DEFINIDA POR 10 VOTOS ALCALDÍA DE CAJICÁ

DEFINIDA POR 10 VOTOS ALCALDÍA DE CAJICÁ

Por sólo diez votos, la periodista conservadora Amparo Amaya ganó ayer la alcaldía de Cajicá y derrotó al liberal Carlos Martínez Gaitán.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Amaya obtuvo 2.610 votos, y Martínez 2.600, en una jornada electoral donde la votación fue baja. De un total de 13.995 personas habilitadas para votar, sufragaron 5.301.

Pese al complicado ambiente de tensión preelectoral que vivió Cajicá durante los últimos cinco meses, los comicios se cumplieron en completa calma.

Con la jornada electoral de ayer se terminaron una serie de agresiones políticas entre los dos candidatos.

Una guerra política de antaño, insultos verbales y públicos, vallas dañadas con pintura o barro, panfletos con calumnias... denunciaron, de parte y parte a lo largo de la campaña.

La periodista reemplazará a María Virginia Bernal, ganadora de las elecciones del 30 de octubre del año pasado, quien tuvo que dimitir a los pocos días de su posesión.

Bernal tuvo que renunciar debido a que su hermana Mercedes era candidata al Concejo de Cajicá por el mismo partido.

Aunque se había anunciado que los comicios se realizarían mediante el voto electrónico, debido a las fallas que presentó este sistema en dos ocasiones, se optó por la forma tradicional.

Ayer, en la primera hora de votación, nuevamente el sistema sufrió un colapso cuando algunos computadores presentaron fallas.

Según Gustavo Villa, director de Informática de la Registraduría Nacional, se invirtieron 44 millones de pesos en el sistema de voto electrónico.

Amaya ganó la alcaldía La periodista conservadora Amparo Amaya ganó ayer la alcaldía local al derrotar por sólo diez votos al liberal Carlos Martínez Gaitán.

Pese al complicado ambiente de tensión preelectoral que vivió Cajicá durante los últimos cinco meses, la jornada electoral de ayer se cumplió en completa calma.

Para evitar disturbios, Alvaro Ayala, alcalde (e) decretó la ley seca hasta las 6:00 de la mañana de hoy.

Amaya obtuvo 2.610 votos, y Martínez 2.600. En blanco hubo 68, y nulos 23.

En las elecciones de octubre pasado, cuando los dos también fueron candidatos, Martínez obtuvo 1.380 votos y Amaya 2.138.

La periodista reemplazará a María Virginia Bernal, ganadora de los comicios del 30 de octubre del año pasado.

En esa ocasión, Bernal tuvo que dimitir a los pocos días de su posesión debido a que su hermana Mercedes era candidata al Concejo de Cajicá por el mismo partido.

La votación de ayer fue baja. De un total de 13.995 personas personas habilitadas para votar, sufragaron 5.301.

Para garantizar la imparcialidad del proceso electoral fue encargado como registrador municipal, Julio César Pardo, registrador del vecino municipio de Chía.

Fin de hostilidades Con la jornada electoral de ayer, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, terminaron una serie de agresiones políticas entre los dos candidatos.

Una guerra política de antaño, insultos verbales y públicos, vallas dañadas con pintura o barro, panfletos con calumnias... denunciaron, de parte y parte a lo largo de las campañas.

Aunque la mayoría de los 31.000 habitantes de Cajicá son liberales, en los últimos 21 años ha gobernado una coalición de los dos partidos, encabezada por el conservador Enrique Cavalier Gaviria, quien durante 18 años fue alcalde, en dos ocasiones por voto popular.

Ahora, los habitantes de Cajicá esperan ver solucionados los problemas de abastecimiento y agua y crisis en la salud, principalmente.

Según Alvaro Ayala, alcalde (e), la falta de agua es el problema prioritario que debe resolver la nueva Alcaldesa.

Con el crecimiento de la población, algunos sectores reciben el agua con baja presión.

De otra parte, el agua que recibe de Tibitó es insuficiente y la redes no están en capacidad para aguantar más presión.

Otro frente neurálgico de la población es la salud. Es necesaria la consecución de recursos para mejorar la prestación del servicio en el centro de salud.

En educación, aunque el déficit de 70 maestros ya está superado, el pago de estos profesores representan una carga para el municipio de 300 millones de pesos anuales.

Aunque se había anunciado que los comicios se realizarían mediante el voto electrónico, debido a las fallas que presentó este sistema en dos ocasiones, se optó también por la forma tradicional.

Ayer, en la primera hora de votación, nuevamente el sistema sufrió un colapso cuando algunos computadores presentaron fallas.

Sin embargo, el problema fue superado y a las 4:25 de la tarde ya se conocían los resultados de las mesas electrónicas.

Desde la semana pasada, Amaya había mostrado su descontento con el sistema electrónico.

Pese a que el sistema computarizado fue aceptado en principio por ella, después lo rechazó en carta enviada al Registrador Nacional.

Según la misiva, este avanzado sistema podría ser utilizado como medio de presión electoral con desprevenidos electores que no estén aptos para su aplicación .

Terminadas las elecciones, Amaya dijo que finalmente hubo desorden en la organización electoral .

Las votaciones tradicionales también le ganaron al voto electrónico.

Mediante el sistema electrónico, establecido en ocho mesas, se contabilizaron 2.547 votos y en las 16 mesas del sistema manual hubo 2.754 sufragios.

Según Gustavo Villa, director de Informática de la Registraduría Nacional, se invirtieron 44 millones de pesos en el sistema de voto electrónico Este método se ha utilizado desde 1988 cuando se realizaron elecciones para la alcaldía de El Peñól (Antioquia).

Desde entonces, se han realizado otras 15 elecciones mediante este sistema.

Plan de Amaya Amparo Amaya no cree que el periodismo y la política sean incompatibles.

Como periodista tengo las armas suficientes para ejercer la política con toda honestidad porque la formación del comunicador es al servicio de la gente , dice la nueva alcaldesa.

Amaya se propone abrir el espacio político democrático para que la gente tenga acceso a la participación ciudadana .

Por eso impulsará la equidad y la justicia.

Para Amaya, quien desde hace 20 años vive en Cajicá, otras de las prioridades serán la educación, la salud, el mejoramiento de la vivienda y la infraestructura del municipio.

Para ello, gestionará recursos distintos a los destinados a los municipios y asegura que va a poner a funcionar los sistemas de salud y educativo.

También se propone la creación de una consejería para la niñez, la tercera edad y los impedidos físicamente.

Piensa también crear el Instituto de Vivienda Municipal y el banco de proyectos.

Amaya es periodista y trabajó durante diez años como reportera del noticiero TV-HOY.

La comunicadora también se desempeñó como consultora del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en el gobierno del presidente César Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.