BOTERO: HABRÁ 500 COOPERATIVAS RURALES DE SEGURIDAD

BOTERO: HABRÁ 500 COOPERATIVAS RURALES DE SEGURIDAD

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Botero Zea, reveló ayer la creación de 40 cooperativas privadas de seguridad en el campo, dijo que su meta es llegar a 500 y se mostró confiado en que la estrategia pueda extenderse a las ciudades.

03 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Botero habló en el magazine Sala de Redacción y, al referirse al tema de las cooperativas, dijo: el programa va viento en popa; hay en este momento más de 40 asociaciones que están creadas o en proceso de creación y la meta mía, para final de año, es llegar a 500 .

Yo estoy convencido de que es un programa bondadoso, y hoy en día es la más alta prioridad del Ministerio en términos de la defensa de la seguridad en el campo , dijo.

Botero señaló que confía en que el programa se extienda a las ciudades y reiteró que no se trata de establecer sistemas paralelos de justicia.

En lo que atañe a la persecución del cartel de Cali, el Ministro dijo estar convencido de que es cuestión de meses el que realmente se desarticule esa organización, porque está comprometida toda la voluntad del Estado .

Botero habló además de la lucha contra la corrupción en la Policía, y sobre la narcoguerrilla, y anunció un pronunciamiento presidencial sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional contra el fuero militar. Se está restando capacidad a las Fuerzas Militares , dijo.

En el programa de televisión Sala de Redacción Botero habló de extender la estrategia a las ciudades y se refirió al cartel de Cali y a la narcoguerrilla.

El país ha respondido con eficacia a la propuesta de crear cooperativas rurales de seguridad. Apenas hace cuatro meses el ministro de Defensa, Fernando Botero, empezó a hablar de ellas y ya se han conformado 40 en todo el territorio nacional.

La meta del ministro Botero es completar 500 y promover la formación de este mismo tipo de organizaciones en las ciudades, según le dijo al programa Sala de Redacción ayer en la mañana.

Allí mismo se refirió también a una pronta desarticulación del cartel de Cali, al problema tan grave que para él significa la decisión de la Corte Constitucional sobre el fuero militar y a la fuerza que ha tomado la narcoguerrilla.

Al referirse a la estrategia de las cooperativas rurales de seguridad, hoy conocidas como Convivimos, Botero dijo: el programa va viento en popa, yo estoy convencido de sus bondades, tanto que hoy en día es la más alta prioridad del Ministerio en términos de la defensa de la seguridad en el campo .

Botero se mostró muy interesado en el tema y se refirió a la posibilidad de conformar este tipo de asociaciones también en las ciudades. Es una idea tan bondadosa y tan positiva que se debe aplicar en las ciudades. Hay algunos barrios de Bogotá dijo que tienen organizaciones privadas de seguridad y en esos casos la delincuencia es una fracción de lo que es a nivel de la ciudad en general .

A juicio de Botero la efectividad del programa radica en que si bien la información oportuna sobre actividades ilegales está a cargo de la comunidad, la reacción misma ante cada actos delictivo es competencia de las autoridades.

Al responder a una pregunta de los periodistas que lo entrevistaban, el Ministro reiteró que no se trata de otra forma de justicia paralela. No, no es una justicia paralela porque los particulares no salen a capturar ladrones u homicidas. Si hay un ataque, es distinto, la gente tiene el derecho legítimo de defenderse. Pero realmente son organizaciones que buscan generar inteligencia y comunicación.

Nosotros nos creamos muchos misterios por inteligencia, se piensa que eso es una máquina rarísima que se encuentra en un lugar especial. La inteligencia es esencialmente la información que fluye de la comunidad hacia las autoridades y que permite dar golpes contra los delincuentes .

Cali, en unos meses Sobre la captura de los capos del cartel de Cali, Botero Zea hizo afirmaciones optimistas: Yo estoy convencido de que es cuestión de meses la desarticulación de esa organización. Se está haciendo un esfuerzo muy grande y la voluntad del Estado está plenamente comprometida, para capturar a las principales organizaciones del narcotráfico .

Asimismo el Ministro se refirió a los niveles de corrupción en la Policía como principal problema de la institución y dijo que se ha creado un grupo anticorrupción de policías entrenados en detectar las actividades irregulares de sus compañeros.

El grupo anticorrupción, una especie de cuerpo de Asuntos Internos, adoptó recomendaciones de un estudio que sobre el tema se hizo en Nueva York, y que según Botero ha dado importantes resultados en los últimos 45 días.

El ministro, que subrayó la gestión de los generales Rosso José Serrano y Enrique Montengro, director y subdirector de la institución, dijo que más de siete mil policías corruptos han sido despedidos.

De otra parte, tras calificar como grave la situación derivada del fallo de la Corte Constitucional que dejó en manos de militares retirados el juzgamiento de efectivos de las Fuerzas Armadas, el Ministro anunció un pronunciamiento oficial por parte del Presidente Samper.

Realmente es muy grave lo que está sucediendo. El país tiene que evaluar si por esa vía realmente vamos a llegar a unas Fuerzas Militares con plena capacidad operativa. El país tiene que evaluar si se va a llegar a la solución si cada vez que un oficial actúa le cae la Fiscalía, la Defensoría, la Contraloría, la Procuraduría, dijo Botero al advertir que se está restando capacidad operativo al aparato castrense.

Por último, frente al tema de la narcoguerrilla, el Ministro dijo que la verdad es que hoy día el 30 por ciento de los cultivos son de las Farc, y dos frentes del Eln que comprometen a 480 hombres están dedicados de tiempo completo a la protección de rutas y cultivos, eso le general al país una doble tragedia, primero una guerrilla muy poderosa desde el punto de vista económico y un narcotráfico que se beneficia de una protección cuasimilitar que le ofrece la guerrilla. Es la alianza diabólica del narcotráfico y la guerrilla que cada vez avanza más en la país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.