¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS ÍDOLOS DEL SIGLO XXI

Nombre completo: Felipa Alicia Palacios Hinestroza. Lugar y fecha de nacimiento: Carrillo, municipio de Bojayá (Chocó), primero de diciembre de 1975.

LILIANA SALAZAR B.
Edad: 19 años.
Estatura: 1,70.
Estudios: cursa noveno grado en el colegio del Sena en Quibdó.
Deporte: atletismo.
Logros: en 1994, récord suramericano juvenil en 100 metros durante los Juegos de Odesur (11s 51c). Marca nacional juvenil en 200 m (23s 06c) y en salto triple (12m 10c). Viene de ser sexta en los 200 m y quinta, en los 100 m, en los Panamericanos.
Su meta: superar el récord suramericano de mayores en los 200 m, en poder de Ximena Restrepo, de 22,92.
Felipa siempre quiso ser deportista, eso sí, de las buenas. Por eso, desde los 10 años empezó jugando fútbol. Llegó a integrar la selección Chocó en la que se desempeñaba en la posición de líbero.
Guillermo Valencia, su actual entrenador, y Eni Cuesta fueron las personas que más la animaron para que empezara a correr.
Si me va bien, me quedo , les dijo Felipa. Fueron tan buenos los resultados que los guayos, las pantalonetas y las medias largas de futbolista quedaron atrás, para usar de ahí en adelante trusas y spikes zapatos especiales para correr.
Y en esa misma cancha de fútbol en donde jugó y entrenó tantas veces, hoy tiene que correr, porque en Quibdó no hay una pista de atletismo.
En los Juegos Panamericanos, durante la final de los 200 metros, que ganó Liliana Allen, y en la que ella terminó sexta, estuvo a unas centésimas de la cuarta clasificada.
Ese fue un día complicado, porque llovió toda la tarde, y para completar me tocó en el carril uno, que es de los más complicados .
A la Felipa de hoy en día, que para los expertos es la atleta del futuro, no se le ha subido la fama a la cabeza. Sigue siendo la misma que en medio de su seriedad trata de disimular su timidez.
Es la séptima de una familia de siete hermanos, y la única deportista.
Le encantan los vallenatos de Los Diablitos y bailar salsa.
Siempre le ha gustado el fútbol, es hincha del Atlético Nacional, y cada vez que recuerda la muerte de Andrés Escobar, su ídolo, se le hace un nudo en la garganta.
Mi sueño fue siempre ser una gran deportista... y creo que lo estoy empezando a cumplir .
Nombre completo: Luis Eduardo Martínez Navarro.
Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, 23 de marzo de 1977.
Edad: 18 años.
Estatura: 1,80.
Estudios; cursa once grado en el Colegio San Carlos de Bogotá. Se gradúa en junio y va a estudiar ingeniería industrial.
Deporte: baloncesto.
Logros: ha sido campeón con el equipo del San Carlos del torneo Uncoli desde la categoría infantil hasta la mayor, en seis oportunidades.
Su meta: llegar a jugar en el baloncesto universitario de Estados Unidos.
Luis Eduardo Martínez, el basquetbolista estrella de esta temporada en el torneo Uncoli, es también el líbero de la selección de fútbol; el atleta, especialista en lanzamiento de bala, y el tenista más flojo de la familia Martínez Navarro.
Cuando estaba dedicado de lleno al fútbol, Juan Francisco Duarte, Pacho , el entrenador del colegio, lo convenció para que jugara baloncesto.
Es un hombre de temperamento, de aquellos que tienen que hablar todo el tiempo en el campo, pero que por nada del mundo le pegaría al árbitro.
El Gordo , como se le conoce en el mundo del baloncesto Uncoli, juega de poste. Sin ser uno de los más altos, a pesar de su metro con 80, es de los más efectivos a la hora de convertir.
Es fanático de Los Suns, de Charles Barkley, pero no duda ni un minuto al afirmar que Michael Jordan es el mejor jugador de la NBA.
Las agotadoras pretemporadas de diciembre y las competencias de enero, febrero y marzo, que comprende el torneo, ya terminaron para El Gordo , que espera seguir jugando en la universidad y los fines de semana cuando esté de descanso.
Es tal su pasión por el deporte, que reconoce que si antes de un partido tenía un examen bimestral, para él lo más importante era el partido.
Siempre jugó con el número 22, pero esta temporada, la de la consagración, lo hizo con el 34, el mismo de su ídolo Charles Barkley.
Ni las lesiones lo han sacado de una final. En la del año pasado jugó con una distensión del ligamentos. Y en la de este, a lo largo de la temporada, lo hizo con calambres.
El baloncesto lo llevo por dentro... nunca lo voy a dejar .
Nombre completo: Lina Mabel Zapata Echavarría.
Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 23 de febrero de 1978.
Edad: 16 años
Estatura: 1,59.
Estudios: bachiller del colegio El Carmelo de Sabaneta (Antioquia). Piensa estudiar fisioterapia el próximo año.
Deporte: patinaje.
Logros: en los Centroamericanos del 93 ganó oro, plata y bronce en 10 mil metros, 300 y 1.500. En el 94, Internacional de patinaje en Argentina, plata y bronce en indoor (pista sobre madera). Cuba, diciembre, oro en 300 m, 500, 1.500, 5.000, por puntos y australiana. 1995, Juegos Panamericanos, medalla de oro en 500 m y bronce en 300 m pista.
Su meta: el Mundial de Australia, en noviembre.
Cuando Lina Mabel Zapata ganó la medalla de oro en la prueba de los 500 metros de los Juegos Panamericanos, recordó más que nunca a su amigo Guillermo León Botero, campeón mundial de patinaje, que murió el año pasado.
El me enseñó a correr y a manejar las competencias. Antes de un prueba él me decía qué debía hacer. Cuando las cosas no me salían siempre tenía el porqué... De él aprendía a ser positiva y a luchar sin entregarme .
El año pasado, cuando entrenaba para el Nacional Interligas pensó en retirarse. No aguantaba el ritmo de entrenamiento, se sentía mal. Pero cuando llegó la hora de la competencia, barrió.
Lina Mabel es perezosa y reconoce que de no ser por su entrenador José Luis Múnera, que siempre le recalca sus condiciones, probablemente no haría las cosas tan bien.
En el colegio tuvo buen rendimiento. De uno a 10 se califica con un ocho. Le gustaba el dibujo y odiaba el cálculo.
Le encantan las canciones de Luis Miguel y las rancheras de Vicente Fernández.
Tiene 20 uniformes y un par de patines. De verde y azul oscuro se siente muy bien vestida para correr.
Su novio, Juan Fernando Morales, y su mamá, María Eugenia Echavarría, son las personas que más la apoyan en el patinaje.
La velocidad es su fuerte. Cuando se dice a correr, solo piensa en la meta.
Haber demostrado que sí se le podía ganar a las gringas, en los Panamericanos, me hizo muy feliz .
Nombre completo: Andrés Felipe Torres Vidal.
Lugar y fecha de nacimiento: Palmira, 13 de marzo de 1975.
Edad: 20 años
Estatura: 1,68.
Estudios: bachiller del colegio Agustiniano. Cursa segundo semestre de administración de empresas en la Universidad del Valle.
Deporte: tiro.
Logros: campeón mundial juvenil en la Copa Mundo y en el torneo Benito Juárez, en el 92; Campeón de la Copa de Las Américas y Copa Mundo, en el 94; tercero en el Mundial de Italia. Dos medallas de oro en los Prepanamericanos-94. Oro y marca panamericana 10 metros mixto y bronce en 10 m normal-blanco móvil.
Su meta: ganar oro en unos Juegos Olímpicos.
A los seis años, Andrés Felipe Torres dio su primer disparo con un rifle de aire que le prestó Armando, su papá.
Está tan convencido de lo que hace y tiene tan claro su deseo de estar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 que ocho días después de su destacada actuación en los Panamericanos ya estaba otra vez entrenando todos los días, entre tres y tres horas y media.
Una vez termina sus prácticas sale disparado para la universidad. Este semestre sólo está viendo cuatro materias, porque necesitaba más tiempo.
Andrés es de los que acostumbra armarse hasta los dientes. Por eso cada vez que viaja procura actualizarse lo más posible en materia de indumentaria y de nuevas tácticas para disparar mejor.
Es un ciclista frustrado. Cada que siente la fiebre por montar se le cruzan las competencias y tiene que aplazar los deseos de hacerlo a sus anchas.
Hace cuatro años y medio dispara con la misma arma, traída de Alemania, una último modelo, a la que solo le tiene que cambiar la mira.
Es perezoso en el estudio, muy concentrado en las competencias y reconoce que cuando quiere puede hacer las cosas muy bien.
Si no clasifico a los Olímpicos, me da un patatús .
LILIANA SALAZAR B.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO