Piden revisar un caso de ‘abuso’

Piden revisar un caso de ‘abuso’

Con un recurso extraordinario, la Procuraduría General de la Nación intentará que la Corte Suprema de Justicia revise su decisión de considerar injuria –un delito excarcelable– la conducta de un hombre que intentó abusar de una niña de nueve años de edad.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Después de analizar la sentencia de la Corte, que echó por tierra una condena de cinco años de cárcel que habían impuesto un juzgado y un tribunal contra el abusador, la Procuraduría decidió pedirle a la Corte que revise su fallo.

El fallo de la corte ha sido criticado desde varios sectores que protegen los derechos de los niños y que en su momento no fue apoyado por un magistrado de la Sala Penal del alto tribunal.

El hombre, dueño de una tienda del sector donde vive la niña, fue acusado por la Fiscalía por actos abusivos con menor de 14 años.

El Juzgado 13 Penal de Bogotá lo condenó a cinco años de cárcel. El Tribunal Superior confirmó la sentencia.

El caso llegó finalmente a la Corte, que en una decisión consideró que el comportamiento del tendero no se enmarcaba dentro del delito de abuso sexual y calificó su comportamiento como el de una injuria.

La tesis fue que el hombre no alcanzó a afectar la integridad de la menor: “Ese comportamiento no alcanza la connotación de perjuicio a la libertad, integridad y formación sexuales de la menor (...) Más allá del trato agresivo no sufrió alteraciones sustantivas en la formación sexual”.

Según la Procuraduría, el fallo podría debilitar las normas que establecen la protección de los menores.

“Preocupa que se mantenga esa línea jurisprudencial, que va en detrimento de lo que señaló el legislador al establecer la protección de los niños o niñas menores de 14 años”, dice

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.