CÓMO COMEN LOS PERSONAJES DE AMADO!

CÓMO COMEN LOS PERSONAJES DE AMADO!

Paloma Amado Costa, hija del escritor brasileño Jorge Amado, presentó en Lisboa un libro sobre la gastronomía en la extensa obra de su padre. La comida bahiana de Jorge Amado, obra publicada en Brasil por la editorial Maltese y que contiene, a lo largo de sus trescientas páginas, un copioso recetario que incluye platos brasileños, ingredientes y personajes, a semejanza del publicado hace tiempo en

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Portugal por el embajador Darío Castro Alves, Gastronomía en los libros de Eca de Queiroz.

La comida bahiana de Jorge Amado o Libro de cocina de Pedro Archanjo con las meriendas de Doña Flor es el fruto de una exhaustiva y curiosa investigación que Paloma Amado llevó a cabo pacientemente a lo largo de los ocho últimos años y que estudia la evolución de la comida y la bebida de Bahía en todos sus libros.

La vianda aludida es esencialmente la misma, de carácter popular, que hoy puede degustarse en esta ciudad, y que conserva la mezcla de la introducida en Brasil por los portugueses y los negros procedentes de Africa, cuyos platos son de nombres sonoros, tienen un profundo sabor a aceite de dende y a pimienta, y fama de poderosos efectos afrodisiacos, tan propios de la novelística romántica y cargada de la sensualidad literaria de Jorge Amado.

Entre los aspectos más curiosos de este libro, magníficamente editado y precedido de un extenso ensayo de Paloma Amado, destacan las constataciones de que a medida que el novelista se va tornando más suelto y seguro en la escritura, sus personajes comen más.

Otra de las conclusiones del libro de Paloma Amado es que a pesar de que en muchas de sus obras aborda los problemas del hambre y la miseria, es precisamente en éstas donde el sueño por la comida y el ansia de comer se desbordan.

Se trata de un interesante estudio, en suma, sobre la antropología cultural que la obra del escritor brasileño refleja, así como por la riquísima información que contiene con respecto a un modo delicioso de viajar por los escritos del entrañable, y en Portugal tan entrañado, Jorge Amado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.