REVIVEN LÍO COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

REVIVEN LÍO COMERCIAL ENTRE ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Tras una breve tregua, Estados Unidos y Japón han reanudado su batalla verbal, intercambiando acusaciones en torno al enorme déficit comercial estadounidense con el Imperio del Sol Naciente, que asciende ahora a 56.700 millones de dólares.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las acusaciones se han intensificado después de que los negociadores estadounideneses y japoneses reanudaron su diálogo esta semana en Tokio, destinado a superar un estancamiento que dura ya 20 meses en torno al principal escollo de las negociaciones: el sector automotriz.

Los automóviles y sus piezas ascienden a un 60 por ciento del déficit comercial entre ambos países, y Washington insiste en que ese desequilibrio debe reducirse por medio de la compra de automóviles y piezas por parte de los japoneses.

A fin de incrementar la presión sobre los japoneses, el Consejo Económico Nacional del presidente Bill Clinton aprobó recientemente adelantar para las próximas semanas un plazo originalmente señalado para el 30 de septiembre en la cuestión de la importación de piezas.

Si las conversaciones no tienen éxito, el gobierno tendría la opción de imponer sanciones punitivas a las importaciones de autos de Japón.

Por su parte, los japoneses afirmaron que no negociarán bajo amenaza alguna de sanciones y advertieron que presentarán acusaciones contra los Estados Unidos ante la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC) si Washington intenta aplicar presiones excesivas.

Ayer, el representante comercial estadounidense, Mickey Kantor, dijo en Washington que las próximas semanas de negociaciones serán decisivas para resolver la cuestión automotriz, que calificó de problema enorme y cada vez más oneroso para los Estados Unidos.

Kantor dijo que el sector automotriz es una industria esencial para el bienestar de nuestra economía y observó que los fabricantes de automóviles eran los principales consumidores de acero, aluminio y otros rubros de producción nacional.

El funcionario dijo que la parte estadounidense había presentado nuevas propuestas durante tres días de conversaciones en Tokio, pero admitió que no logramos progresos significativos en las negociaciones.

Otros funcionarios dijeron que probablemente las conversaciones a nivel técnico continuarían la semana entrante en Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.