Se busca más plata para metro

Se busca más plata para metro

El Gobierno Nacional volvió a ratificar ayer su respaldo al Metro de Bogotá, pero le pidió a la Alcaldía Mayor buscar más recursos y fuentes de financiación para la megaobra, que empezará a construirse a finales del 2010.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Al intervenir en el seminario internacional sobre el metro –que termina hoy en la Cámara de Comercio– la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, afirmó ayer que “los recursos son escasos en el país”.

Por esa razón, agregó, hay que ser “eficientes, técnicos y ordenados” en la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá, que podría costar 3.000 millones de dólares.

Rentería habló de “aumentar los recursos” del Distrito, “buscar más fuentes de financiamiento”, e incluso de la plusvalía, es decir, el pago que debe hacer el propietario de un predio cuando el inmueble se valoriza. En este tema, la Alcaldía ha dicho que estudia que los inmuebles beneficiados por el paso del Metro paguen esa contribución.

El secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, señaló que “en todas partes del mundo, el metro tiene un impacto en lo urbano y eso debemos coordinarlo con Planeación. Se pueden llegar a acuerdos”.

Por su parte, el alcalde Samuel Moreno reveló el cronograma del metro y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público.

Según Moreno, antes de diciembre del 2010 empezarán las obras de la primera línea y a finales de este año se abrirá la licitación de las rutas y empresas operadoras del transporte público en la ciudad.

Dijo que en el 2010 el transporte colectivo se integrará con TransMilenio, es decir, que las personas, con un solo tiquete, podrán acceder a ambas ofertas de transporte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.