El Mpla barre en Angola

El Mpla barre en Angola

El presidente José Eduardo Dos Santos, que ha dirigido Angola durante 29 años consecutivos, dispondrá de una mayoría calificada en el Parlamento surgido de las primeras elecciones legislativas organizadas desde el fin de la guerra civil en el 2002, y que los observadores europeos calificaron ayer de “libres y transparentes”.

09 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Su partido, el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (Mpla, de origen marxista y en el poder des de la independencia de Portugal, en 1975), obtuvo el 81 por ciento de los votos en las elecciones legislativas organizadas el viernes, y que tuvieron que prorrogarse hasta el sábado por múltiples problemas de organización, especialmente en Luanda.

“Las elecciones fueron transparentes, la gente votó libremente y no hemos visto ningún acto de violencia o intimidación”, dijo la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la italiana Luisa Morgantini.

No obstante, los observadores criticaron los fallos de organización de la Comisión Nacional Electoral (CNE), que obligaron a 320 colegios electorales a abrir nuevamente el sábado a fin de que votaran los electores que no habían podido hacerlo el día anterior.

Pese a esto, Morgantini dijo: “Angola ha consolidado su compromiso con la paz y dio un paso adelante para fortalecer la democracia con un alto porcentaje de votantes y un proceso electoral en calma”.

La Unita, el principal movimiento de oposición, y que el sábado había pedido la anulación de los comicios, aceptó anoche su derrota

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.