CÓMO PREVENIR LOS CALAMBRES

CÓMO PREVENIR LOS CALAMBRES

Aunque existe la creencia de que los calambres sólo se presentan en los deportistas no es así.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los calambres se pueden presentar a cualquier hora, no importa la edad, ni el sexo, ni el lugar.

A pesar de presentarse en diversos grupos musculares y ser de corta duración, los calambres pueden llegar a ser dolorosos y obligar a la persona a dejar, inmediatamente, la actividad que se está realizando. Pueden persistir o simplemente ser pasajeros de acuerdo a la enfermedad de base que los cause.

Frecuentemente se manifiestan en músculos del estómago y las extremidades superiores e inferiores.

Generalmente los calambres se presentan en deportistas, pero no se escapan de ellos los niños durante su período de crecimiento y menos aún los ancianos con diversas complicaciones que los hacen más severos por su avanzada edad.

Las causas son variadas. Las más usuales son los calambres asociados a los ejercicios, alteraciones endocrinas, problemas circulatorios, enfermedades renales, neurológicas y trastornos metabólicos.

Es usual que se presenten durante la práctica deportiva, incluso en el mismo campo de juego. En estos casos son producidos por una fatiga muscular.

Los atletas, futbolistas, pesistas, ciclistas y otros deportistas al realizar su correspondiente actividad sudan, expulsando del cuerpo agua, sodio y potasio. Al no ser reemplazados en forma adecuada ocasionan calambres , dice Germán Ochoa Amaya, ortopedista y traumatólogo de la Clínica San Rafael.

La falta de preparación muscular para el ejercicio puede conducir a una disminución de oxigenación y esto se traduce en un desgarre o calambre. También influye la fatiga muscular por falta de entrenamiento y el hecho de que una persona no esté preparada para ser exigida físicamente.

Es importante que adecúe sus músculos a través de oxigenación y masajes. De esta manera se logra mantener caliente el músculo y vasodilatarlo para lograr una buena irrigación , dice Edgar Osuna, neurólogo de la Clínica Palermo.

Tercera edad A veces los calambres son ajenos al ejercicio, especialmente en personas de la tercera edad y se deben a alteraciones en el metabolismo del calcio, del magnesio y de algunas enzimas. También a enfermedades neurológicas asociadas con los nervios periféricos y al consumo de algunos medicamentos.

Las causas que presiden los calambres en la tercera edad son disminución de la circulación, canal estrecho (al caminar hay calambres porque los nervios están atrapados en la columna lumbar), pérdida de calcio; disminución del calibre de los vasos porque se ha depositado calcio en las arteria, y al consumo de alcohol y cigarrillo, así como al exceso de grasa y el colesterol .

Otro grupo de personas padecen la enfermedad de Parkinson, la cual consiste en el endurecimiento de los músculos y un constante temblor, unido a la molestia muscular, que se asocia a los calambres , dice Osuna.

Para evitar los calambres...

- Estire y fortalezca sus músculos antes de hacer cualquier ejercicio, si es posible bajo supervisión de un especialista.

- Tome suficiente agua que contenga electrolitos (sodio, potasio...).

- Lleve una dieta con suficiente consumo de calcio que se encuentra en los lácteos, pescados, frutas y algunas legumbres.

- Evite las grasas, no fume y no haga dietas mal balanceadas.

- Haga ejercicio por lo menos tres veces por semana.

- Cuide su peso.

- No se convierta en deportista de fin de semana ni exija demasiado a sus músculos.

- Si tiene calambres constantemente coloque una bolsa con agua caliente para aumentar la circulación.

- Acuda al especialista cuando los calambres persistan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.