TODO SOBRE COBERTURA FAMILIAR

TODO SOBRE COBERTURA FAMILIAR

Qué es la cobertura familiar y a quienes beneficia? La cobertura familiar es una de las ventajas que tiene el sistema de seguridad social en salud. Consiste en que el afiliado puede inscribir a los miembros de su núcleo familiar para que reciban la misma atención en salud.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Este comprende al cónyuge o compañero o compañera permanente por más de dos años, hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges, los hijos mayores de 18 años y menores 25 años que sean estudiantes y dependan económicamente de los padres. Los hijos que tengan incapacidad física o mental recibirán la atención en salud sin ningún límite de edad.

Los afiliados que no tengan ni esposa ni hijos podrán afiliar a los padres, siempre y cuando dependan económicamente y no estén vinculados al sistema.

Todas las EPS ofrecen cobertura familiar? Sí, la ley obliga a todas las EPS a realizar cobertura familiar desde que empiezan a operar.

El Instituto de los Seguros Sociales (ISS) ya tiene este servicio en casi todo el país, con excepción de Antioquia, Valle, Santander, que lo harán a partir de mayo. Cundinamarca y Bogotá lo tendrán a partir de julio.

A partir de este mes, los familiares de los afiliados del ISS de estos departamentos podrán inscribirse para empezar a recibir la atención en salud.

A qué servicios tiene derecho el grupo familiar? El plan de beneficios para el cotizante y sus beneficiarios está dividido en seis grupos o planes de atención que son: Plan Obligatorio de Salud, Plan de Atención Básica, Plan Obligatorio para el Régimen Subsidiado, Planes de Atención Complementaria, Atención de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional y Atención de Accidentes de Trabajo y Eventos Catastróficos.

Los familiares tienen derecho a los dos primeros planes, pero deberán pagar unas pequeñas cuotas moderadoras para acceder al servicio.

Cuál es la diferencia entre salud clásica y salud familiar? El ISS ha manejado tradicionalmente estos conceptos para diferenciar cuando el afiliado solo recibe la atención el solo (clásica) o cuando el afiliado y la familia tienen el mismo acceso a la atención en salud (familiar).

No obstante el sistema obliga a todas las EPS a prestar la atención integral al afiliado, por lo cual esta dualidad desaparece.

Qué gano o pierdo con el sistema de cobertura familiar? Gana en todo sentido ya que se le garantiza que su familia tenga los servicios de salud.

Si mis padres no trabajan, están excluidos de la atención en salud? No, precisamente el propósito del sistema es que toda la población pueda acceder a la prestación del servicio. En caso de que usted esté afiliado al sistema los podrá inscribir como beneficiarios, si dependen económicamente de usted y no está casada.

Si es casada y los sostiene, podrá inscribirlos siempre y cuando usted y su esposo hagan aportes superiores al 50 por ciento del valor de la llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es de 121.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.