EL TERROR LOS TRANSFORMÓ EN DUEÑOS DE FINCAS

EL TERROR LOS TRANSFORMÓ EN DUEÑOS DE FINCAS

El terror sembrado entre los hacendados de Arauca ha sido la principal forma en que los guerrilleros del frente Domingo Laín han logrado conseguir fincas productivas que hoy son propiedad de la organización.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El claro ejemplo de que el frente aplica esta técnica de apropiación está en la forma como fue adquirida la finca El Peligro, ubicada en la vereda El Botalón del municipio de Tame.

Según el informe, los guerrilleros del frente Domingo Laín asesinaron a sus antiguos dueños, Ramón Díaz y Carmen de Díaz.

La administración de la hacienda, de 300 hectáreas y con 300 reses cuyo valor supera los 80 millones de pesos e importante maquinaria agrícola, está a cargo de un hombre conocido como Rungas .

Es en esta finca en donde se encuentra el campero oficial que fue robado por el Eln en Tame.

El Domingo Laín se apropió de otra hacienda en la vereda La Arabia, luego de asesinar a su dueño Luis Castillo. La administración de la finca está a cargo de Israel y Saldarriaga , el jefe y un guerrillero de poco rango de la comisión Martha Elena Barón, que hace parte del frente.

Esta finca es utilizada como sitio de entrenamiento de guerrilleros, y también como lugar de castigo para quienes traicionen a la organización.

Otra finca, ubicada en la vereda Matacaña, en Fortul, es del Eln desde 1970, cuando fue invadida.

Pero el Eln también ha demostrado el poder económico que tiene. Dos fincas, de 300 y 120 hectáreas, en Saravena y Fortul, fueron compradas por 120 y 180 millones de pesos. El valor de una de esas fincas fue pagado con un apartamento en Bucaramanga, con un local en Santander y con varias reses.

Una de las fincas, dice el informe, fue comprada a una organización campesina y es administrada por un concejal de un municipio de la región.

Los guerrilleros tienen a su cargo cultivos de cacao y caña en estas fincas.

Otra de las propiedades de finca raíz del Domingo Laín es un edificio en donde funciona un hotel. En principio se proyectó, en 1989, construir allí una casa comunal pero hoy es utilizado como residencias.

Los negocios de adquisición de propiedades son autorizados siempre por Néstor Augusto Robles Cermeño, El Chino , señalado por el Ejército como comandante del frente Domingo Laín....

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.