A LOS NIÑOS NO PODEMOS VOLVERLOS ADULTOS POR DECRETO

A LOS NIÑOS NO PODEMOS VOLVERLOS ADULTOS POR DECRETO

Tanto la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Adelina Covo, como la presidenta de la Asociación Colombiana contra el Maltrato Infantil, Isabel Cuadros, coincidieron en afirmar que parte de la solución al problema del niño infractor está en endurecer la legislación contra el adulto que instiga al menor a delinquir.

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Para cuadros, a los niños no los podemos volver adultos por decreto . Antes que decretar leyes para castigar al menor como si fuera un adulto, lo que debemos es legislar para aumentar las penas para aquellas personas que instigan y obligan a los menores a participar en delitos .

Por su parte, Covo, afirma a este diario que un menor puede haber hecho lo que sea pero por eso no deja de ser un niño.

Por ningún motivo el menor infractor debe ser tratado como adulto. Si comente una infracción debe ser trasladado a un centro de reeducación donde él pueda concebir su proyecto de vida para que termine su adolescencia de una manera digna , dijo.

Legislación La jurisdicción criminal que cobija a los menores de edad es de carácter tutorial, lo que significa que no se les aplican penas de prisión como castigo a los delitos sino que son vinculados a programas de reformación social.

Los niños infractores de la ley no van a la cárcel; son enviados a instituciones o reformatorios donde reciben programas de rehabilitación familiar y social.

Cuando un menor está implicado en un delito grave, una vez cumpla la mayoría de edad los jueces de familia analizan su situación y determinan, de acuerdo con su nivel de recuperación, si los dejan en manos de la justicia ordinaria que entra a aplicarles penas de prisión por la falta cometida.

Los jueces de menores deben reunir ciertas características para ejercer su autoridad, como ser pedagogos, no pueden ser solteros y deben ser expertos en relación intrafamiliar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.