CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Tengo 15 años y sufro de sudoración excesiva. Esto me tiene traumatizada y preocupada. Qué puedo hacer? Escucho tantas cosas que no sé si tengo un problema grave o no. A quién debo consultar?

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En la adolescencia, debido a los cambios hormonales y a la inestabilidad emocional que la rodean, suele haber un aumento en la producción de sudor. Existe la posibilidad de seguir un tratamiento, sobretodo localizado, es decir, que actúe directamente en la zona del sudor, dice Martha Inés Ramírez Castro, médica dermatóloga.

Es recomendable que piense en la posibilidad de utilizar alguna sustancia antiperspirante. Generalmente estas cumplen una función positiva. Pero si no le funciona o si presenta reacciones alérgicas (a algunas personas les pasa), no dude en consultar con su médico.

Tengo 17 años. Deseo hacerme una cirugía en la nariz. Qué consecuencias puede traerme? Se puede hacer? A los 17 años la mujer ya ha terminado su crecimiento, entonces a esa edad ya se puede hacer una cirugía de nariz, especialmente las de fines estéticos para resecar gibas o prominencias en el dorso nasal, para afinar la punta o para levantarla un poco, dice Omar Pacheco Claro, cirujano plástico.

Así, como a esa edad el hueso de la nariz ha terminado de crecer, no se afecta en nada con la cirugía.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, con anestesia local, aunque preferiblemente se usa anestesia general. Esta intervención no deja cicatrices, ya que la cirugía se hace por dentro de las fosas nasales, a menos que haya que quitar un poquito de alas o cuando la nariz es muy anchas.

En estos casos se tiene que quitar la parte terminal de las alas nasales y queda una cicatriz mínima en el borde donde se une el ala de la nariz con la mejilla.

Estas cirugías se hacen tanto para disminuir el tamaño como para aumentarlo, especialmente en quienes tienen la llamada nariz negroide, que es frecuente en nuestra raza latina.

Estas personas tienen un dorso muy bajito y hay que subirlo, por medio de injertos de hueso. Cuando la nariz es muy larga, se recorta cartílago del tabique para respingarla.

Quisiera saber si el cáncer es contagioso? No hay evidencia que demuestren que el cáncer sea transmitido directa o indirectamente de una persona a otra.

El desarrollo del cáncer puede ser desencadenado por la exposición a una combinación de factores de riesgo internos y externos, como la herencia, las hormonas y el sistema inmune.

Dentro de los factores de riesgo externo se incluye la dieta y la exposición a radiación y a ciertas sustancias químicas.

Algunos virus también pueden dañar las células y, junto con otros factores de riesgo, volverlo a usted susceptible al cáncer.

Dentro de estos virus están los de la hepatitis, el papilomavirus humano, virus de Epstein-Barr, virus de la leucemia humana de células T y el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Aunque son contagiosos, ninguno de estos virus son transmitidos a través de un contacto fortuito.

Quisiera que me informaran qué es la melatonina? Es verdad que tiene efectos rejuvenecedores que mejoran la piel? La melatonina es una hormona que es producida por la glándula hipófisis, que se encuentra localizada en el cerebro, dentro del cráneo, y se ubica en una zona de un huesito llamado silla turca.

Esa hormona tiene la capacidad de controlar la tensión arterial, la temperatura, el ciclo del sueño y la vigilia. También puede influir en la parte emocional, pero más que todo en la depresión.

Se ha hablado también de que esa hormona tiene efectos antienvejecedores o que aumenta la potencia sexual, pero esto no está demostrado.

Hay que tener en cuenta que muchos de esos efectos tan benéficos que le quieren poner a la melatonina aún no están bien aclarados, y que cualquier uso, debe ser perfectamente orientado, dice Martha Inés Ramírez Castro, dermatóloga.

Qué se debe hacer cuando los niños se meten algún objeto en sus oídos? Existen algunas señales para saber qué realmente hicieron eso? Según el Manual de Primeros Auxilios y Autocuidado de la Cruz Roja Colombiana, es común que los niños pequeños se introduzcan botones, semillas, insectos u objetos en sus oídos.

Las señales o síntomas que se presentan son: dolor por inflamación, audición disminuida, zumbidos y en ocasiones marcha inestable. Si es por insectos, se puede sentir el movimiento de estos en el oído.

Cuando esto ocurre haga lo siguiente: - Si es un insecto: coloque al niño con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del oído afectado. Aplique 4 ó 5 gotas de aceite mineral tibio o aceite para bebé. Deje actuar durante 1 ó 2 minutos, y entonces incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite salga y arrastre el insecto.

- Si fue una semilla, una bola de cristal o un botón: coloque la cabeza de forma que el oído afectado quede hacia abajo para facilitar la salida del cuerpo extraño.

Si no resulta, lo mejor es que consulte con el médico o vaya al centro asistencial más cercano. No trate de extraer los cuerpos extraños con pinzas u otros elementos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.