MUY POCOS NEGROS SON JEFES

MUY POCOS NEGROS SON JEFES

Nadie sabe con exactitud cuántos hombres y mujeres afrocolombianos hay en Colombia. Sin embargo, sí cuántos habitan en Medellín y Cali, porque en estas ciudades se realizaron los últimos estudios sobre el tema.

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Corporación de Negritudes Guillermo Cano Isaza acaba de realizar la primera encuesta de población y vivienda entre 1.667 hogares y 5.745 personas negras residentes en la capital antioqueña.

Según los resultados, el 49,42 por ciento de los encuestados es menor de 20 años y el 48,3 por ciento es adulto, entre los 20 y 59 años de edad. Por cada tres mujeres negras hay dos hombres negros.

Una de las sorpresas es que el 52 por ciento de los encuestados trabaja como empleado u obrero al servicio de un patrono, que el 35,7 por ciento de los que trabajan lo hacen en servicios domésticos, el 9,2 por ciento en ventas informales o en construcción y sólo el 0,9 por ciento ejerce como jefes o patrón.

Cerca del 25 por ciento de la población está indocumentada y 55,9 por ciento tiene menos de cuatro años de residencia en Medellín.

El 7,3 por ciento de los encuestados no tiene servicio de alcantarillado y 46,2 por ciento carece del servicio telefónico. El 13,6 por ciento no sabe leer ni escribir. El 10 por ciento no tiene ningún nivel educativo. El 43,1 por ciento culminó la primaria y sólo el 1,3 por ciento tiene formación universitaria.

El desempleo entre la población negra que vive en Medellín se calcula en 34,9 por ciento y su nivel de ingresos en muchos casos está por debajo del salario mínimo.

Según la procedencia de los encuestados, la mayoría -el 78,7 por ciento- es de Chocó; el 9 por ciento es de Medellín y del Valle de Aburrá; el 5,8 por ciento de Urabá y el 2,4 por ciento de la Costa Pacífica.

Cali, más negros que en Chocó En Cali, organizaciones de afrocolombianos finalizaron en enero un estudio para saber cuántos negros hay en la ciudad, qué hacen y en qué se ocupa. Y la primera conclusión es que son entre 500 y 600 mil los afrocolombianos que habitan la capital del Valle del Cauca, casi el doble de la población de Chocó.

Según Jair Valencia Mina, director de Movimiento Social Afrocolombiano, con sede en Cali y uno de los organismos que participó en el estudio, mientras en lugares característico de población negra, como Chocó -donde hay cerca de 300 mil habitantes- y Buenaventura -210 mil habitantes, en Cali la población negra es mucho mayor a la de estas dos regiones.

La encuesta se hizo inicialmente a 2500 personas y luego se examinaron las comunas 11, 12, 14, 15 y 16 de Aguablanca, donde se encuentra el mayor asentamiento de comunidades negras.

La mayoría de los negros es de la Corta Pacífica, especialmente de Nariño. La migración se explica por los problemas en la región, incluido el último terremoto en Tumaco , afirma Valencia Mina.

El 50 por ciento de los encuestados hombres son auxiliares de construcción y un porcentaje menor, trabaja en el mercado informal, en ventas ambulantes, ebanistería y alfarería. Las mujeres, en un 50 por ciento, se dedican a trabajos domésticos y un porcentaje inferior en auxiliares de almacenes y de enfermería y en la docencia. Son contadas las que se desempeñan como abogadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.