LUCHANDO CONTRA LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

LUCHANDO CONTRA LOS EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Cuando a Isabel le recomendaron quimioterapia de inmediato se imaginó luchando contra las náuseas y perdiendo su pelo.

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Pero, el perfeccionamiento de las drogas y técnicas ha reducido la frecuencia y severidad de algunos efectos secundarios al tratamiento del cáncer. Además, el proporcionarle a usted información y expectativas realistas a cerca de su tratamiento, le puede disminuir el impacto que los efectos secundarios puedan tener en su vida diaria.

Un ataque a fondo Desde los años 1950 la quimioterapia ha sido el soporte principal en el tratamiento del cáncer. Los avances sostenidos a través de los años han llevado a la curación de varios cánceres, incluyendo la enfermedad de Hodgkin, cáncer del testículo y algunas clases de leucemia.

En algunos casos la quimioterapia se usa para destruir las células cancerosas más allá del alcance de la radioterapia y la cirugía. Otros, para reducir en el preoperatorio el tamaño del tumor, como es el caso de los cánceres de cabeza y cuello. Para personas con problemas como mieloma múltiple, la quimioterapia no va dirigida a curar sino a disminuir el dolor.

En quimioterapia hay más de cincuenta drogas disponibles por vía oral, inyectable o en soluciones intravenosas. El tipo de droga que se usa depende del tipo de cáncer, la edad del paciente, estado de salud general y probables efectos secundarios. Estas drogas evitan que las células cancerosas se multipliquen y en algunos casos, hace que se autodestruyan.

Desgraciadamente hay efectos secundarios, porque se afectan células normales. Las células de crecimiento rápido tales como las del aparato gastrointestinal, médula ósea y pelo son las más afectadas.

Efectos frecuentes Los efectos secundarios de la quimioterapia son frecuentes y a menudo son el aspecto más temido del tratamiento del cáncer. Pero no se producen en todas las personas, cada caso es individual.

Los más comunes son: - Náuseas y vómito. La quimioterapia afecta directamente su sistema nervioso central, especialmente el área de su cerebro que desencadena el vómito. Todo depende de cuán susceptible es usted.

- Fatiga e infección. La quimioterapia menoscaba la capacidad de su médula ósea para fabricar glóbulos rojos y blancos. La anemia es un déficit de glóbulos blancos que hace que usted se sienta débil y cansado. Un recuento disminuido de glóbulos blancos hace que usted sea menos capaz de combatir las infecciones.

- Pérdida de pelo. Algunas quimioterapias pueden producir pérdida de pelo de su cuero cabelludo, cejas, pestañas y región pubiana. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la radioterapia, la quimioterapia no compromete a los folículos pilosos. Esto significa que su pelo vuelve a crecer, aunque su textura, color u ondulación pueda ser un poco diferente.

Ayúdese y consiéntase Los efectos de la quimioterapia han disminuido con las nuevas drogas. También con técnicas de relajación como la creación guiada de imágenes mentales, meditación o respiración profunda y siguiendo otros consejos: - Sepa con qué puede contar: haga muchas preguntas: Qué drogas toma? Qué efectos tienen? Puede prevenirlos o reducirlos al mínimo? Cómo? - Propóngase objetivos realistas. Sepa qué esperan de su tratamiento sus especialistas. Confíe en ellos.

- Acepte ayuda. Busque un grupo de apoyo, familiares, amigos, personas que han sobrevivido al cáncer.

- Vuélvase usted mismo una prioridad. Comiendo bien y descansando lo necesario se combate el estrés y la fatiga que se presentan en el cáncer y la quimioterapia.

- Crea en sí mismo. En caso de drogas que causan pérdida de pelo, aconséjese con expertos en imagen acerca de la vestimenta, maquillaje y pelucas que lo hagan sentirse más cómodo y atractivo.

Mayo Clinic Health Letter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.